Blogia

Redmapu

Nuevo intento de encarcelamiento a José Cariqueo Saravia

Nuevo intento de encarcelamiento a José Cariqueo Saravia

José Cariqueo Saravia (Dugun-Machife) de la Comunidad José Guiñon, denuncia la "formalizacion de cargos" en su contra que se realizará en el tribunal de Collipulli. Manifiesta su preocupacion ante el nefasto rol que estan jugando (nuevamente) los tribunales chilenos, donde existen imnumerables causas con muchas irregularidades y vicios procesales. Antes esta situacion el Dugun Machife ha decidido presentar una querella en contra de la empresa del "Grupo Matte" y "Forestal Mininco"; por la injusta acusación de atentar en contra de sus intereses, ya que existe una sentencia absolutoria que ratifica su inocencia. Dejando en claro que siguen "intentando arteramente criminalizar la causa de mi Pueblo" con este tipo de maniobras.

http://argentina.indymedia.org/news/2007/03/497767.php

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL:

DESDE LA IX REGION DE LA ARAUCANIA: JOSE CARIQUEO SARAVIA " DUGUN MACHIFE, DE LA COMUNIDAD " CACIQUE JOSE GUIÑON " DECLARO: QUE EL DIA MIERCOLES 21-DE MARZO, A LAS 11 HORAS SE REALIZARA UNA AUDIENCIA, DE FORMALIZACION DE CARGOS, EN MI CONTRA EN EL TRIBUNAL ORAL DE COLLIPULLI; ANTE ESTA SITUACION, QUEDA DE MANIFIESTO LA PERSECUSION, DE PARTE DEL ESTADO CHILENO Y SUS PODERES, HACIA EL PUEBLO MAPUCHE, Y SUS AUTORIDADES ANCESTRALES, QUE LUCHA POR SUS LEGITIMOS DERECHOS, EN CONTRA DEL AVANCE DE LOS CAPITALES DE LAS TRANSNACIONALES, Y LOS TERRATENIENTES EN NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL; PRACTICAS SISTEMATICAS QUE APUNTAN, AL SOMETIMIENTO Y ASIMILACION DE UNA CULTURA QUE NO NOS PERTENECE, NI NOS REPRESENTA COMO PUEBLO, YA QUE MILENARIAMENTE HEMOS SIDO Y SEGUIREMOS SIENDO, UN PUEBLO CON IDENTIDAD Y CULTURA PROPIA.

MANIFIESTO TODO MI REPUDIO Y PREOCUPACION ANTE EL NEFASTO ROL QUE ESTAN JUGANDO EN NUESTRO TERRITORIO LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA, DONDE HOY RADICAN INNUMERABLES CAUSAS JUDICIALES CON IGUAL CANTIDAD DE IRREGULARIDADES Y VICIOS PROCESALES QUE HOY SE TRAMITAN EN LA ZONA, REFERIDAS AL CONFLICTO MAPUCHE INTENTANDO ARTERAMENTE DE CRIMINALIZAR LA CAUSA DE MI PUEBLO, PROLONGANDO EXECIVAMENTE LOS ENCARCELAMIENTOS DE LOS PRESOS MAPUCHE, EN SUCESIVAS Y VICIADAS AUDIENCIAS PUBLICAS; EN DONDE LAS SENTENCIAS ESTAN EN CONTRA DEL DERECHO INTERNACIONAL, EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS …EL SISTEMA JUDICIAL IMPLEMENTADO POR EL ESTADO NO GARANTIZA NUESTROS DERECHOS MÁS BIEN LOS VULNERAN SISTEMATICAMENTE.

ANTE LOS INNUMERABLES,ATROPELLOS E INJUSTOS Y ARBITRARIOS JUICIOS QUE HAN SUFRIDO LOS MIEMBROS DEL PUEBLO MAPUCHE Y DE MI COMUNIDAD "CACIQUE JOSÉ GUIÑON " HE TOMADO LA DECISIÓN DE PRESENTAR UNA QUERELLA ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA CHILENA...EN CONTRA DE LA EMPRESA DEL " GRUPO MATTE " FILIAL CMPC SA. " FORESTAL MININCO " CUYO DUEÑO PRINCIPAL; FIGURA ENTRE LOS HOMBRES MÁS RICOS DEL MUNDO. POR HABERME ACUSADO INJUSTAMENTE, DE ATENTAR EN CONTRA DE SUS INTERESES COMO LO RATIFICA LA SENTENCIA ABSOLUTORIA, DICTADA POR LOS PROPIOS TRIBUNALES CHILENOS, INCLUSO DESPUES DE SOLICITAR LA PARTE QUERELLANTE, RECURSO DE NULIDAD DEL JUICIO ORAL ANTE LA CORTE SUPREMA, QUE CONCLUYO CON LA SENTENCIA ABSOLUTORIA DECLARANDOME " INOCENTE "DE LOS CARGOS EFECTUADOS EN MI CONTRA, JUNTO AL WERKEN DE LA COMUNIDAD DE " TRICAUCO " JUAN COLIHUINCA ANCALUAN.

DEJO ESTABLECIDO QUE POR ESTE MISMO JUICIO HAY VARIOS COMUNEROS MAPUCHE PROCESADOS Y CONDENADOS CON LA LEY ANTITERRORISTA,.. SENTENCIANDOLOS A DIEZ AÑOS, Y $ 424 MILLONES DE PESOS DE MULTA POR UN INCENDIO AL FUNDO POLUCO PIDENCO DE PROPIEDAD DE LA " FORESTAL MININCO ". DOS DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE, EN ESTA SITUACION SON MIEMBROS DE MI COMUNIDAD... Y MIS HERMANOS DIRECTOS; SEÑALO TAMBIEN QUE EL ESTADO CHILENO SE HIZO PARTE EN LA QUERELLA DE LA FORESTAL ... SOLICITO Y PERMITIO LA APLICACION DE LA LEY ANTI TERRORISTA.

AL MAPUCHE NADIE LO ESCUCHA, EXISTE UNA EVIDENTE NEGACION DE ACCESO A LA JUSTICIA. COMO HA SIDO DENUNCIADO POR DISTINTAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES. RECIBIENDO EL ESTADO CHILENO RECOMENDACIONES PARA REPARAR ESTAS VIOLACIONES QUE HASTA EL DIA DE HOY PERSISTEN, EN CONTRA DEL PUEBLO MAPUCHE....¿HASTA CUANDO ?...

COMO MAPUCHE ME ASISTE EL DEBER Y EL DERECHO DE ALZAR MI VOZ ANTE EL SISTEMATICO ABUSO DE PODER Y LA FALTA DE GARANTIAS, CON QUE SE PRETENDE SOMETER NUESTRA VOLUNTAD Y QUEBRANTAR, LA ARMONIA CON NUESTRA COSMOVISION Y RELACION CON LA NATURALEZA QUE ES PERMANENTEMENTE AMENAZADA POR LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES QUE VIENEN A VIOLENTAR, DEPREDAR,Y EXPLOTAR LOS RECURSOS NATURALES, DESTRUYENDO Y CONTAMINANDO EL MEDIO AMBIENTE; Y ATENTANDO EN CONTRA DE LA VIDA SEMBRANDO MISERIA Y DESIGUALDAD. EL ESTADO CHILENO ,LEJOS DE CUMPLIR LAS PROMESAS DE RESPETO Y RECONOCIMIENTO DE NUESTROS DERECHOS EN NUESTRO TERRITORIO, AVALA Y SE HACE PARTE DE TODAS ESTAS AGRESIONES.

SOLICITO A TODOS QUIENES SE SIENTAN DEFENSORES DE LA NATURALEZA Y DE LA VIDA...UNAN SU PENSAMIENTO, PARA DENUNCIAR, DEFENDER Y PRONUNCIARSE PUBLICAMENTE ANTE ESTOS HECHOS, QUE SON SOLO UNA MUESTRA DE TODOS LOS ATAQUES QUE SUFRE MI PUEBLO EN CHILE POR PARTE DE LOS QUE ADMINISTRAN EL PODER, EN DEFENSA DE LOS MESQUINOS INTERESES DE LOS GRANDES EMPRESARIOS... YA ES TIEMPO DE REPARAR LA DEUDA HISTORICA QUE TIENE EL ESTADO CHILENO CON EL PUEBLO MAPUCHE... LLAMO A REVELARSE ANTE TANTA INJUSTICIA, A NO CALLAR LA VERDAD, DEL GENOCIDIO CULTURAL QUE SE PRETENDE HACER CON MI PUEBLO.

EL GOBIERNO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE RECONOCER TODOS NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES COMO PUEBLO Y PERMITIRNOS DECIDIR NUESTRO FUTURO. POR ELLO SEGUIREMOS REIVINDICANDO NUESTRAS LEGITIMAS DEMANDAS Y LUCHANDO DIA A DIA PARA ALCANZAR NUESTRA AUTODETERMINACION COMO PUEBLO.

AUNQUE MIL VECES INTENTEN, DE MIL MANERAS TRATEN DE ACALLAR LA VOZ DE MI PUEBLO, RENACEREMOS DESDE EL SENO DE NUESTRA ÑUQUE MAPU PARA LEVANTARNOS CON TODA EL NEWEN DE NUESTRA HISTORIA.

¡¡¡ MARICHI WEU !!! ¡¡¡ MARICHI WEU !!!

DESDE WALL MAPU

JOSÉ CARIQUEO SARAVIA (DUGUN MACHIFE)

COMUNIDAD "CACIQUE JOSÉ GUIÑON "

ERCILLA: IX REGION: MARZO-2007.

Consejeros denuncian

Consejeros denuncian

Los consejeros ante Conadi, Hilario Huirilef y José Santos Millao, en representación de todos los consejeros indígenas del país, dieron a conocer su molestia y preocupación por la última sesión realizada por este organismo en Santiago, donde se tomaron acuerdos sobre las políticas indígenas, sin la participación de los representantes de los pueblos originarios de Chile.

Huirilef y José Santos Millao manifestaron su disconformidad ante este quiebre institucional que se suma a los desencuentros que han tenido los consejeros con la ministra de Mideplan, ya que para ellos no se respetaron los acuerdos, vulnerando dos puntos del contrato del BID con el Gobierno de Chile y el compromiso que tiene el país con las Naciones Unidas respecto a la participación de la sociedad civil indígena.

“Los pocos asistentes – entre ellos el director nacional y el subsecretario de Mideplan, más los consejeros de gobierno - tomaron decisiones que afectarán a todos los indígenas, en un acto de absoluta incongruencia y falta de respeto hacia el mundo indígena, situación que no se condice con el discurso de la Presidenta Bachelet respecto a la participación e inclusión de un país que lo hacemos entre todos y no entre unos pocos”, sentenciaron ambos dirigentes.

“No obstante, reconocemos que había una mayoría para sesionar, pero esto no se puede hacer sin la representación de los 8 pueblos originarios, es ahí donde esta el grave error y eso no lo vamos a aceptar”, enfatizaron Huirilef y Santos Millao

“hoy el pueblo mapuche está cansado, hemos planteado un sinnúmero de temas de interés indígena y al parecer hacen oídos sordos, donde aún tenemos pendiente compras de tierras, subsidios, becas, derecho de aguas y ambientales, reconocimiento constitucional, convenio de la OIT, residencia estudiantil, fomento productivo, entre otros”, dijo Huirilef.

Los dirigentes electos por las bases mapuches de Malleco y Cautín informaron que a raíz de esta situación todos los Consejeros han decidido suspender la reunión que estaba en agenda para este lunes 19 del presente en La Moneda, con la ministra Secretaria General de la Presidencia Paulina Veloso, ya que “no vamos a permitir que se aborden temas sin la interlocución legitima ante el Gobierno para resolver las inquietudes de nuestros pueblos, las cuales se arrastran desde hace un año y medio”.

Fuente : http://www.laurbe.cl/php/show_news.php?subaction=showfull&id=1173980084&archive=&start_from=&ucat=2&

Los Mapuche presente al día Internacional de la Mujer.

Los Mapuche presente al día Internacional de la Mujer.

La conmemoración más freak del Día Internacional de la Mujer
Muñecas con muñeca
Un centenar de personas, representando a diversos colectivos y organizaciones sociales, se reunieron en las faldas del cerro Santa Lucía para marchar por el centro de Santiago. Sus demandas guardaban relación con presas políticas mapuches, con reivindicaciones de este pueblo y con reclamos al Transantiago. Y su “líder” era nada más y nada menos que una muñeca mapuche gigante.

La Nación

Por Gonzalo León

En la plaza Vicuña Mackenna, en los faldeos del cerro Santa Lucía, a unas cuadras de mi departamento y de ninguna parte, decenas de personas, vestidas con ropas multicolores y algunas con pancartas colgando de sus cuerpos, aguardan a que algo pase. Tengo la sensación de estar en una de esas manifestaciones del No a finales de los ’80, básicamente por el desconcierto que se respira en el aire. No obstante, estos manifestantes carecen de lo que sobraba en los ’80; esto es, de esa noción o certeza de que a esa hora en otros puntos de la ciudad y del país se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esa noción o certeza podría graficarse cuando un futbolista, sin mirar pero sabiendo que el delantero está ahí, entrega un pase gol. Pienso en Jorge Valdivia, o mejor en Michael Laudrup y Maradona.

Pero estos colectivos culturales y organizaciones sociales, como Memoria MIR, Raquiduam, Casa Okupa República 550, el Sindicato de Cantores Urbanos de Chile (Sicuch), Malen Weichafe, Comité de Refugiados Peruanos, Kahuin y otros más, sólo desean ser estrellas de este día, como si esta conmemoración fuese una fiesta de la primavera, donde el carro alegórico más bonito hace ganar a tu equipo. Tal vez por eso el aire también está cargado por una inseguridad de si llegará o no la muñeca mapuche. Y como ésta tiene la misma importancia para mí que enterarse si la libertad, la justicia o el Viejito Pascuero llegarán algún día a nuestros hogares, mejor obviémosla por el momento y quedémonos con la gente.

LA GENTE

En los jardines de la plaza que da a la Alameda, varias adolescentes conversan observadas por varios carabineros. Me disfrazo de sapo y me acerco para escucharlas.

–¿Me acompañái?

–¿Es mañana? Hummm. No sé.

Creo que he equivocado el foco, así es que miro a mi izquierda, donde hay varias mujeres vestidas a la usanza mapuche y que llevan colgando carteles con leyendas tipo “Hablan de Bicentenario, y pagamos agua, luz, teléfono y micro a los españoles”. Estas mujeres pertenecen al colectivo Raquiduam, y a continuación Romina es la que habla:

–Estamos ocupando este lugar para protestar por el Transantiago, que es un negocio administrado por un banco español. Pero además aprovechamos para recordar a una hermana lonko llamada Juana Calfunao, que está presa con toda su familia por haberse opuesto a que le colocaran un poste de luz en su propiedad.

No sé si oponerse al Transantiago y a la luz eléctrica sea signo de inteligencia, así es que dejo que Romina prosiga:

–Juana es la misma que le lanzó ese vaso al director de la Conadi, ese tal González, pero lo que no dicen es que a Juana le han quemado tres veces su casa.

Definitivo: Juana Calfunao no es una heroína, al menos para mí. De hecho, su apellido la delata: Cal-funao. Me despido de Romina. A unos pasos, Víctor Paiba, presidente del Comité de Refugiados Peruanos, remeda un ajado afiche contra Fujimori. Me pregunto qué tiene que ver Fujimori en este día.

–Lo que pasa es que Fujimori, aparte de ser un genocida, esterilizó a muchas mujeres campesinas, todas pobres, sin su consentimiento –responde Paiba–, y eso era ir contra los derechos reproductivos. Pero además, casi el 50% de las mujeres que fueron detenidas durante su mandato por motivos políticos fueron abusadas sexualmente.

Como hay diversidad de gente, me allego a otro Víctor, esta vez Sepúlveda, de Sicuch, quien me dice que en realidad sólo vino a adherir con las mujeres, ya que “en el sindicato hay de todo”. No sé a lo que se refiere, tampoco quiero saberlo. Así es que le consulto por el Transantiago, que aquí también parece ser una demanda.

–Al principio me fue mal, pero con los días se fue arreglando, y creo que ahora me va bien. Además, la competencia es poca, y los fiscalizadores han hecho que se cumpla la decisión de que podemos trabajar en las micros. –Don Víctor me mira a los ojos y me pregunta–: ¿Le gustaría que le tocara algo?

–No, gracias –contesto–. Soy casado.

LA ESPERA

Existe gran inquietud por la muñeca mapuche. Por eso, una chica rubia de ojos claros se ha subido a una banca y ha arengado a los manifestantes: “Compañeros, la contienda es desigual...”, y cosas parecidas. De paso, obligó a los cantores urbanos a cantarse algo. Mientras ellos cantan “Córrele, córrele, córrela”, un joven de boina café avisa con sus dedos que la muñeca está a ocho minutos. Al conversar con él, me cuenta que pertenece al colectivo Kahuin.

–¿Y en qué consiste el cahuín? –pregunto con curiosidad.

El joven me queda mirando y me dice que me conoce. Puta la huevá, ahora hasta los del colectivo Kahuin cahuinean conmigo.

–Somos artistas, escritores, de hecho yo soy uno, actores, tarotistas, poetas malditos…

El joven ha observado cómo sus compañeros de colectivo han tomado el megáfono y han comenzado a entonar “La canción del tarará”, una parodia al himno patrio que dice más o menos así: “Pobre Chile tu cielo ensuciado / por el humo industrial del edén / de empresarios los muy descarados / que nos roban riquezas también”.

Después de la entonación, Guacolda Huenchún, de la compañía de teatro Malen Weichafe (“Princesa guerrera” en espanglish), llama mi atención por ser muy atractiva, joven, entusiasta, hablar bonito… en fin, parece que ando caliente. Precisamente a ella le consulto en qué consiste, de qué se trata, cuál es el sentido de esperar y haber construido una muñeca mapuche.

–La muñeca es una acción contestataria para decir que los mapuches existimos, que otros pueblos también y que no pueden ser ignorados. De ahí que la muñeca sea gigante.

Guacolda, enseguida confiesa la influencia de la Pequeña Gigante que se paseó por las calles de Santiago hace ya un mes y medio.

–A propósito, ¿cómo te llamas? –retruca ella.

Pienso que lo primero que digo siempre es mi nombre, así es que con desgano respondo León.

–Ah, como mi hijo –dice con coquetería–. Él se llama Nahuel, que significa León en mapudungún.

Un automóvil rojo aparece raudo por la Alameda, dobla por Miraflores y se detiene en seco. Arriba trae a la ya famosa muñeca mapuche. Todos corren hacia ella, mientras que una señora, advirtiendo el esfuerzo que se ha hecho, le comenta a otra:

–Ojalá no les pasen un parte.

LA MARCHA

La muñeca mapuche mide casi lo mismo que la francesa del Royal de Luxe. La diferencia radica en que es operada desde adentro por un tipo alto y un par de ayudantes que mueven los brazos. Vamos por Miraflores ocupando toda la calle y gritando: “No a las prácticas antisindicalistas”, “Que la ley se cumpla para los casos de acoso sexual”, “Liberar al pueblo mapuche” y “Que nuestros minos nos tiren bien y hartoooooo”.

Entre los manifestantes diviso carteles recortados con las figuras de una guagua, de una mujer mayor y de una punky. Una chica sostiene una pancarta que tiene estampada una toalla higiénica con manchas de sangre y con la siguiente leyenda: “¡Qué machista! El Día de la Mujer”. Los músicos de Sicuch van casi al final de la marcha interpretando canciones de Sol y Lluvia, que a unas ocho niñas entusiasman al punto de ponerse a cantar y a bailar.

Los carabineros cortan el tráfico en Moneda y Agustinas. A uno de ellos le comento lo tranquila que se ve la cosa, y él me responde con una mueca y un movimiento de cabeza. Entre el gentío observo el micrófono de una periodista. El micrófono llama mi atención porque dice “Radio 1 de Mayo: 102,9 FM”. Cuando estoy a punto de preguntar qué radio es ésa, un sujeto con una camisa de un laboratorio dental se acerca para saludarme.

–Te leo todos los domingos, pero no deberíai estar acá.

Concuerdo con él.

–Anda a la Alameda con Ahumada. Ahí están intentando cortar el tránsito.

Quiero decirle que mi estado físico no me da para andar arrancando de los pacos. De hecho, con estas seis cuadras ya tengo su-fi-cien-te. Pero me contengo y, penosamente, sigo marchando por Huérfanos.

En la esquina con San Antonio, afortunadamente la marcha se detiene, y Guacolda con una señora mayor comienzan a bailar. Después se les une un niño de unos 11 años. Luego, la muñeca mapuche los imita y está a punto de perder el equilibrio. Mi intención es perversa: quiero que caiga para que esto termine de una buena vez. Luego, imagino las fotos que se podrían tomar con esa muñeca en el suelo. Luego, todo sigue normalmente hasta Alameda con Estado. Pero antes me despido con un hasta luego, que bien pudo ser un hasta nunca. LND

Listado actualizado de prisioneros y perseguidos políticos mapuche - Marzo 2007.

Listado actualizado de prisioneros y perseguidos políticos mapuche - Marzo 2007.

La detención el pasado 22 de febrero de Héctor Llaitul, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco, y de quién el Ministerio Publico cree poder obtener información acerca de los "hechos de violencia" que se han suscitado en la zonas de conflicto entre comunidades mapuche y Forestales o latifundistas, abre de nuevo, la necesaria solidaridad de las grupos organizados y sociedad civil consciente en general hacia las comunidades mapuche en resistencia, y más aún, considerando que desde la “justicia” se está disparando con seguir con su política de encarcelamiento y persecución.

Es por eso es que a continuación detallamos el listado de Prisioneros Políticos y comuneros perseguidos que han debido afrontar la clandestinidad como vía de resistencia y sobre vivencia.

CÁRCEL DE ANGOL:

Patricia Troncoso Robles: Acusada de incendio terrorista al fundo Poluco-Pidenco de propiedad de forestal Mininco, en hecho ocurrido en diciembre de 2001. Por está razón se encuentra cumpliendo una pena de 10 años y un día. Esta presa desde el año 2003.

Jaime Marileo: Acusado de incendio terrorista al fundo Poluco-Pidenco de propiedad de forestal Mininco, en hecho ocurrido en diciembre de 2001. Por está razón se encuentra cumpliendo una pena de 10 años y un día. Esta preso desde el año 2003.

José Llanquileo: Acusado de incendio calificado al fundo Poluco-Pidenco de propiedad de forestal Mininco, en hecho ocurrido en diciembre de 2001. Por está razón comenzó a cumplir una pena 5 años y un día a partir de febrero de este año. Estuvo tres años clandestino hasta ser detenido en Noviembre pasado en Contulmo, octava Región.

Jorge Huenchullán: En prisión preventiva desde el 6 de febrero de 2007. Acusado por un supuesto incendio intencional de tres galpones que afectó al empresario agrícola René Urban, quien ha acusado en reiteradas ocasiones a comuneros de Temucuicui de atentar contra su propiedad. El hecho habría ocurrido el 12 de octubre de 2003.

CÁRCEL DE VICTORIA

Juan Carlos Huenulao: Acusado de incendio terrorista al fundo Poluco-Pidenco de propiedad de forestal Mininco, en hecho ocurrido en diciembre de 2001. Por está razón se encuentra cumpliendo una pena de 10 años y un día. Esta preso desde el año 2003.

Juan Patricio Marileo: Acusado de incendio terrorista al fundo Poluco-Pidenco de propiedad de forestal Mininco, en hecho ocurrido en diciembre de 2001. Por está razón se encuentra cumpliendo una pena de 10 años y un día. Esta preso desde el año 2003.

CÁRCEL DE TRAIGUÉN:

Rafael Pichun: acusado de incendio a un camión de propiedad de forestal mininco. Esta sentenciado a 5 años y se encuentra recluido desde el año 2005. Estuvo 2 años en la clandestinidad.

CÁRCEL DE TEMUCO

Héctor Llaitul: En prisión preventiva. Se le imputan una decena de “delitos”, entre ellos incendio, porte ilegal de armas, infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, entre otras. Fue detenido el pasado 22 de febrero en Concepción después de pasar 4 años en la clandestinidad. La inteligencia estima que sería el líder operativo de la Coordinadora Arauco Malleco.

CLANDESTINOS

José Huenchunao: Clandestino desde la lectura de sentencia del caso Poluco Pidenco en agosto de 2004, en donde se le acusó de haber participado del hecho. Se le sindica de ser el máximo líder de la CAM y según el Ministerio Público, su detención es el próximo objetivo.

Juan Ciriaco Millacheo: Clandestino desde la lectura de sentencia del caso Poluco Pidenco en agosto de 2004, en donde se le acusó de haber participado del hecho.

Mireya Figueroa: Clandestina desde la lectura de sentencia del caso Poluco Pidenco en agosto de 2004, en donde se le acusó de haber participado del hecho.

Luis Catrimil: Clandestino desde la lectura de sentencia del caso Poluco Pidenco en agosto de 2004, en donde se le acusó de haber participado del hecho.

Luis Tralcal: Es acusado de ser uno participantes en la quema de maquinaria de forestal Mininco en diciembre de 2006 en la localidad de Chol Chol, en donde además se habría identificado a Llaitul. Salvó ileso de una maratónica persecución de la policía el 28 de diciembre y desde aquella fecha se encuentra clandestino. Fue identificado por el primer detenido de este hecho, Roberto Painemil Parra (quién deberá pasar 10 meses en prisión preventiva)

Ernesto Chachallao Painemil: Es acusado de ser uno participantes en la quema de maquinaria de forestal Mininco en diciembre de 2006, en donde además se habría identificado a Llaitul. Salvó ileso de una maratónica persecución de la policía el 28 de diciembre y desde aquella fecha se encuentra clandestino. Fue identificado por el primer detenido de este hecho, Roberto Painemil Parra (quién deberá pasar 10 meses en prisión preventiva)

Ociel Santi Paine: Estuvo tres meses en prisión en la cárcel de Lebu acusado por abigeato, amenaza y robo con intimidación. Logró su libertad el pasado 25 de Enero gracias a que uno de los testigos que había declarado en su contra en una primera instancia, revocó su afirmación señalando que su confesión había obligada por su patrón. Sin embargo a las semanas de la decisión adoptada por el Tribunal de Cañete, la Corte de Apelaciones de Concepción revocó la medida, ordenando de nuevo la detención de Santi, ante lo cual el comunero se declaró en estado de Clandestinidad.

http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article90

Celulosa y madera dominan la canasta exportadora regional

Celulosa y madera dominan la canasta exportadora regional

Dos tercios de los envíos de la región corresponden a productos forestales, que alcanzaron el año pasado la cifra récord de 2.871 millones de dólares.

X El Sur

Un incremento sustantivo registró el valor de las exportaciones forestales despachadas desde la Región del Bío Bío durante 2006.
     Alcanzaron retornos por 2.871 millones de dólares, favorecidas con buenos precios internacionales, informó la Corporación Chilena de la Madera (Corma). El año 2005 las exportaciones forestales llegaron a 2.550 millones de dólares.
     De esta manera, las exportaciones forestales concentran el 62,4 % de todos los envíos de la VIII Región, convirtiéndose en la primera actividad regional.
     La celulosa En los dos primeros lugares de la totalidad de productos exportadores por la zona se ubican la celulosa con un 20,7% y la madera aserrada con un 15,5%. Luego están el petróleo y derivados (12,4%) y los perfiles y molduras (6,3%).
     La celulosa es el producto estrella de la canasta exportadora regional. Por sí sola, representó retornos por 955 millones de dólares el año pasado, un tercio de los despachos forestales.
     El año pasado, el sector forestal exportó 6,9 millones de toneladas, lo que significó una baja de 0,8% respecto de 2005, pero los retornos de divisas fueron mayores. Esto se explica porqué los precios internacionales mejoraron.
     Los destinos Estados Unidos es el principal destino de los productores forestales, el 32,4%, con 932 millones de dólares en envíos.
     Luego viene China, con el 9,4% de las exportaciones y alcanzando los 271 millones de dólares. Tercero como mercado de destino está México con el 8,9% y 256 millones de dólares de retorno. Le siguen Japón con 6,9% (200 millones), Italia con 4,4% (128 millones), Holanda con 3,8% (111 millones) y Perú con 3,3% (95 millones de dólares).

Prensa regional y nacional celebra a su manera la detencion de Hector Llaitul,

Prensa regional y nacional celebra a su manera la detencion de Hector Llaitul,

X El Sur

Caminando tranquilamente por la plaza Acevedo de Concepción, con una pistola Taurus nueve milímetros y 63 balas en su poder fue detenido Héctor Llaitul Carillanca, sindicado como el principal lider de la Coordinadora Arauco-Malleco. A las 13 horas de ayer, un simple control policial de rutina realizado por detectives de la Brigada Investigadora de Robos acabó con la libertad del emblemático dirigente mapuche, quien llevaba más de dos años prófugo de la justicia. Desde 2000, Llaitul alternaba su vida entre la cárcel y la clandestinidad.

“Se detectó a un sujeto con características físicas de alguien prófugo de la justicia. Se controló la identidad y no portaba documentos. En el registro de sus vestimentas se le encontró el arma y por eso fue trasladado al cuartel, donde se estabeció que era Héctor Llaitul”, dijo el jefe[s] de la Octava Región Policial, subprefecto Marcos Vásquez Meza.
 
No opuso resistencia y ayer fue puesto a disposición del fiscal regional [s], Julio Contardo Escobar. Se decidió ponerlo hoy a disposición del juzgado de Garantía para controlar su detención. “Aún debemos establecer si el arma que portaba tenía o no encargo por robo, si estaba inscrita. Ya se despacharon los peritajes al arma respecto de su procedencia y si está en condiciones de ser utilizada, ya que eso es lo que determina el ilícito frente al cual estamos”, explicó.

Tras esa audiencia, será trasladado a Nueva Imperial, ya que ésa es la orden de detención más reciente que tiene [ver recuadro]. Lo más importante es ponerlo a la brevedad a disposición de los tribunales, por la naturaleza de los delitos que se le imputan, dijo. “En Nueva Imperial es requerido por los delitos de incendio, porte de arma de fuego y receptación”. Llaitul quedó detenido en el cuartel de la Policía de Investigaciones.

El fiscal señaló que desconocen por qué el dirigente estaba en Concepción y si se planeaba algún atentado en la zona. “Eso es información que no manejamos por el momento, pero es materia de investigación. El Ministerio Público tiene una investigación troncal en la fiscalía de Cañete y con la detención del imputado “se van a abrir nuevas indagaciones”.

Ordenes de detención

Cuatro órdenes de detención pendientes son las que tiene Héctor Llaitul. La primera es del juzgado de Garantía de Nueva Imperial, por la quema de máquinas forestales en el fundo Las Praderas, de Forestal Mininco, el 25 de diciembre de 2006, en Cholchol, región de la Araucanía. El fuego consumió por completo una torre de madera montada sobre un camión y un trineumático [máquina para acopio de rollizos], propiedad de Forestal Los Laureles que le presta servicios a Mininco. Las pérdidas fueron avaluadas en US$ 230 mil [$120 millones]. Se le acusa de incendio, porte ilegal de arma de fuego y receptación.

También es requerido por la Corte de Apelaciones de Concepción, tribunal que lo condenó a 541 días de cárcel por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, por uno de los atentados incendiarios de la hacienda Lleu Lleu. También tiene otra orden de detención emitida por la Fiscalía Militar de Lebu, tribunal que lo condenó por maltrato de obra a carabinero. La cuarta aprehensión pendiente es del Juzgado de Letras de Cañete, tribunal donde se le investigó por homicidio frustrado, tras el ataque incendiario a dos camiones forestales, 15 de abril de 2002, hecho en el cual uno de los conductores, Antonio Boisier Cruces [53], perdió un ojo.

Vínculos con FPMR

Uno de los aspectos más llamativos de Héctor Javier Llaitul Carillanca es el presunto vínculo que fuentes de inteligencia policial establecen de su persona con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez-Autónomo [FPMR-A], donde habría sido formado en tácticas militares en la década de los 90'. De ahí su posterior apodo de “Comandante Héctor” y el interés mediático que su figura causó en los tiempos más álgidos del conflicto mapuche en las regiones del Biobío y Araucanía, principalmente.

Este fundador de la Coordinadora Arauco - Mallleco [CAM] es oriundo de Tirúa y asistente social [estudió en la Universidad de de Concepción]. Es sindicado por la policía como el jefe operativo de la entidad mapuche radicalizada, que busca la restitución de tierras ancestrales mediante la vía violenta. Físicamente resaltaba su contextura gruesa, pero atlética, la que perdió con el paso de los años. De hecho, ayer quedó en evidencia un sobrepeso y una apariencia más avejentada para los poco menos de 40 años que tiene.

Ha estado detenido en varias oportunidades por causas relacionadas con incendios o porte ilegal de armas de fuego. En una de sus detenciones y desde la cárcel de Lebu, negó cualquier vínculo con la CAM o con el FPMR, en una de las pocas entrevistas concedidas a un medio de comunicación, a comienzos de esta década.

26 comuneros fueron detenidos en Cañete

A la misma hora en que Llaitul era detenido, Carabineros de la Tercera Comisaría de Cañete detuvieron a 26 comuneros mapuches de la comunidad Caupolicán. Los indígenas fueron detenidos en la parcela 15, propiedad del fallecido empresario Carlos Campos Valenzuela, en la localidad de Reputo, comuna de Cañete, donde fueron sorprendidos talando árboles. En el procedimiento policial, se les incautaron 14 hachas, cuatro motosierras, herramientas y boleadoras.

Los 26 comuneros fueron trasladados al cuartel policial donde en horas de la tarde el fiscal Mario Elgueta Salinas decidió que seis mujeres quedaran libres y citadas a la fiscalía porque no fueron sorprendidas participando en los desórdenes. Los otros 20 hombres serán formalizados hoy por daños a la propiedad privada y usurpación de terrenos. Entre los detenidos está Patricio Cona, sindicado como uno de los nuevos dirigentes del movimiento mapuche en el sector Lleu Lleu. La semana pasada, se registraron dos incidentes en el sector de Tirúa, donde brigadistas y trabajadores forestales fueron amenazados por desconocidos.

Llamó a su esposa

Tras ser detenido, Héctor Llaitul se vio apesumbrado, pero siempre manteniendo su altivez. Una vez en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Concepción, donde quedó detenido hasta la audiencia de hoy, recibió la comida que se le brindó, pero no quiso prestar declaración ante el fiscal Julio Contardo. Sólo pidió saber qué se le imputaba, y de qué tribunales eran las órdenes de aprehensión en su contra [ver nota aparte]. Además preguntó hacia dónde lo iban a enviar. Luego de eso mantuvo su silencio. El único llamado telefónico que efectuó lo hizo a su esposa.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

El perfil del "comandante Héctor", el jefe militar

X El Mercurio

Jueves 22 de febrero de 2007

IVÁN FREDES

TEMUCO.- El recientemente capturado líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Javier Llaitul Carrillanca (37), saltó a la primera línea del conflicto indígena en 1999, durante un enfrentamiento con efectivos de las fuerzas especiales de Carabineros en Traiguén.

Según observaron periodistas que cubrían los hechos, los encapuchados eran dirigidos por un hombre joven llamado Héctor, al que llamaban "comandante". Cubriendo su rostro con un pasamontañas, daba instrucciones a una quincena de indígenas a los que dirigía con un silbato.

Fuentes de inteligencia policial sospechan que este ex estudiante de servicio social de la Universidad de Concepción recibió entrenamiento y preparación militar en el Frente Manuel Rodríguez (FMR). En los años siguientes, se le vinculó a los mayores ataques de la agrupación mapuche entre la VIII y IX Región.

En la CAM ocupaba la jefatura operativa y militar, y era el encargado de llevar a cabo las acciones planificadas por la cúpula, que hasta el año pasado integraban, además, José Huenchunao Mariñán, en su calidad de jefe político e ideológico, actualmente prófugo, y el vocero José Llanquileo, capturado en diciembre último en una comunidad mapuche de Cañete.

Llaitul nunca dio entrevistas a la prensa, y sobre él siempre se dijo que era peligroso acercarse porque andaba armado.

Las caras visibles y más públicas de la CAM, antes de que sus dirigentes asumieran la clandestinidad, fueron siempre José Huenchunao y José Llanquileo. En Santiago, el vocero del grupo era Alihuén Antileo.

El "comandante Héctor" había sido detenido en dos oportunidades, acusado de participar en atentados incendiarios.

En el 2001, tras un ataque a la hacienda Lleu Lleu, en la Región del Biobío, fue requerido por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado. Por ello, fue sentenciado a 541 días de prisión, con pena remitida, por el entonces ministro sumariante Eliseo Araya.

En el 2003 fue detenido en la zona de Traiguén y acusado de pertenecer a un grupo terrorista que actuaba bajo el amparo de la CAM, pero fue dejado en libertad con medidas cautelares. Desde entonces estaba en la clandestinidad.

El juicio oral se realizó dos años después, al que se presentaron sólo 6 de los 18 acusados. Entre los ausentes estaba Llaitul.

El Ministerio Público pidió su sobreseimiento definitivo, junto a José Huenchunao y José Llanquileo, acusados éstos de los mismos delitos en la misma causa, luego que en dos juicios orales los seis integrantes de la Coordinadora fueron absueltos por falta de pruebas.

Su última participación en atentados fue el 26 de diciembre pasado, cuando dirigió un grupo armado de ocho encapuchados que incendió maquinarias en el fundo "Las Praderas", de Forestal Mininco, en las cercanías de Cholchol. Tres días después, escapó en una camioneta por un camino secundario entre Temuco y Boroa, tras ser reconocido y perseguido por la policía.

ESCONDIDO

LLAITUL se habría ocultado en comunidades indígenas en el límite de las regiones VIII y IX.

EL "PAÍS MAPUCHE"

La Coordinadora de Comunidades Mapuches en Conflicto Arauco-Malleco (CAM) surgió en 1977 como un grupo autonomista cuyo interés era reconstruir el territorio mapuche.

En diciembre de ese mismo año irrumpen violentamente cuando quince de sus integrantes armados emboscaron y quemaron tres camiones madereros en un camino secundario que une las localidades de Lumaco y Purén, en la Región de la Araucanía.

Desde entonces, los peores atentados registrados en las regiones del Biobío y la Araucanía han sido atribuidos a este grupo que optó por la vía confrontacional en lugar del diálogo político.

La CAM es una organización celular y mantiene dos líderes: uno político (José Huenchunao) y otro operativo o militar (el detenido Héctor Llaitul). Su propósito es trabajar en comunidades, reclutar a jóvenes e imponer autoridades para lograr el control de las mismas.

Luego, grupos seleccionados apoyados por "ayudistas" ejecutan las acciones planificadas por la cúpula del movimiento autónomo.

 

¿NUEVO TRATO? ¿DEMOCRACIA? ¿LIBERTAD?: ESTADO CONDENA A CINCO AÑOS Y UN DÍA A JOSÉ LLANQUILEO

¿NUEVO TRATO? ¿DEMOCRACIA? ¿LIBERTAD?: ESTADO CONDENA A CINCO AÑOS Y UN DÍA A JOSÉ LLANQUILEO

X SUMARIADOS TEMUKO

A pesar de que el delito de José Llanquileo Antileo fuera tipificado ahora como "incendio calificado" y no como "incendio terrorista", quien fuera werken de la C.A.M. y tras ser detenidos hace algunas semanas mientras permanecía clandestino, fue condenado a 5 años y un día por el caso Poluco-Pidenco y al pago de una indemnización a nada menos que la forestal MININCO S.A. de 324 millones de pesos.

Esto demuestra una vez más que el tan recurrido "nuevo trato" anunciado por la burguesía durante el sexenio de Ricardo Lagos no fueron más que palabras al viento, mientras lo que ocurre es que la lista de procesados mapuche enmarcados en el proceso de recuperación de tierras, se engrosa cada semana.

El joven weichafe de 27 años fue acusado y condenado por su participación en la planificación y ejecución del bullado incendio de más de cien hectáreas del fundo POLUCO-PIDENCO propiedad de Forestal Mininco, misma causa por la que continúan en prisión los cuatro hermanos que se mantuvieron en huelga de hambre por más de 70 días el año 2006.

VISITA MASIVA A PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN CÁRCEL DE ANGOL

VISITA MASIVA A PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN CÁRCEL DE ANGOL

Temucuicui, territorio mapuche.

Representantes de diversas comunidades mapuche de Ercilla y Collipulli, entre las que se encuentran Huañaco Millao, Butaco, Ranquilco Bajo, Requen Pillan, Ignacio Lemun, Juan Collio y Temucuicui concurrirán el día 24 de FEBRERO a las 10:30 horas la carel de Angol, con el fin de visitar y solidarizar al werken de la comunidad Temucuicui JORGE HUENCHULLAN CAYUL, quien fuera detenido y encarcelado el día 17 de febrero en la comunidad de temucuicui.

La visita tiene por objetivo demostrar la solidaridad y respaldo a nuestro hermano encarcelado por el estado chileno, así como evaluar posibles acciones a seguir en relación la situación de persecución política-judicial y de amedrentamiento de que son objeto las comunidades mapuche.

Se invita a adherirse a la actividad a todas las comunidades y organizaciones mapuche, así como representantes de la sociedad civil y de organismos de dd hh.

Comunidad de temucuicui, 21/2/2007.