Blogia
Redmapu

Prensa regional y nacional celebra a su manera la detencion de Hector Llaitul,

Prensa regional y nacional celebra a su manera la detencion de Hector Llaitul,

X El Sur

Caminando tranquilamente por la plaza Acevedo de Concepción, con una pistola Taurus nueve milímetros y 63 balas en su poder fue detenido Héctor Llaitul Carillanca, sindicado como el principal lider de la Coordinadora Arauco-Malleco. A las 13 horas de ayer, un simple control policial de rutina realizado por detectives de la Brigada Investigadora de Robos acabó con la libertad del emblemático dirigente mapuche, quien llevaba más de dos años prófugo de la justicia. Desde 2000, Llaitul alternaba su vida entre la cárcel y la clandestinidad.

“Se detectó a un sujeto con características físicas de alguien prófugo de la justicia. Se controló la identidad y no portaba documentos. En el registro de sus vestimentas se le encontró el arma y por eso fue trasladado al cuartel, donde se estabeció que era Héctor Llaitul”, dijo el jefe[s] de la Octava Región Policial, subprefecto Marcos Vásquez Meza.
 
No opuso resistencia y ayer fue puesto a disposición del fiscal regional [s], Julio Contardo Escobar. Se decidió ponerlo hoy a disposición del juzgado de Garantía para controlar su detención. “Aún debemos establecer si el arma que portaba tenía o no encargo por robo, si estaba inscrita. Ya se despacharon los peritajes al arma respecto de su procedencia y si está en condiciones de ser utilizada, ya que eso es lo que determina el ilícito frente al cual estamos”, explicó.

Tras esa audiencia, será trasladado a Nueva Imperial, ya que ésa es la orden de detención más reciente que tiene [ver recuadro]. Lo más importante es ponerlo a la brevedad a disposición de los tribunales, por la naturaleza de los delitos que se le imputan, dijo. “En Nueva Imperial es requerido por los delitos de incendio, porte de arma de fuego y receptación”. Llaitul quedó detenido en el cuartel de la Policía de Investigaciones.

El fiscal señaló que desconocen por qué el dirigente estaba en Concepción y si se planeaba algún atentado en la zona. “Eso es información que no manejamos por el momento, pero es materia de investigación. El Ministerio Público tiene una investigación troncal en la fiscalía de Cañete y con la detención del imputado “se van a abrir nuevas indagaciones”.

Ordenes de detención

Cuatro órdenes de detención pendientes son las que tiene Héctor Llaitul. La primera es del juzgado de Garantía de Nueva Imperial, por la quema de máquinas forestales en el fundo Las Praderas, de Forestal Mininco, el 25 de diciembre de 2006, en Cholchol, región de la Araucanía. El fuego consumió por completo una torre de madera montada sobre un camión y un trineumático [máquina para acopio de rollizos], propiedad de Forestal Los Laureles que le presta servicios a Mininco. Las pérdidas fueron avaluadas en US$ 230 mil [$120 millones]. Se le acusa de incendio, porte ilegal de arma de fuego y receptación.

También es requerido por la Corte de Apelaciones de Concepción, tribunal que lo condenó a 541 días de cárcel por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, por uno de los atentados incendiarios de la hacienda Lleu Lleu. También tiene otra orden de detención emitida por la Fiscalía Militar de Lebu, tribunal que lo condenó por maltrato de obra a carabinero. La cuarta aprehensión pendiente es del Juzgado de Letras de Cañete, tribunal donde se le investigó por homicidio frustrado, tras el ataque incendiario a dos camiones forestales, 15 de abril de 2002, hecho en el cual uno de los conductores, Antonio Boisier Cruces [53], perdió un ojo.

Vínculos con FPMR

Uno de los aspectos más llamativos de Héctor Javier Llaitul Carillanca es el presunto vínculo que fuentes de inteligencia policial establecen de su persona con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez-Autónomo [FPMR-A], donde habría sido formado en tácticas militares en la década de los 90'. De ahí su posterior apodo de “Comandante Héctor” y el interés mediático que su figura causó en los tiempos más álgidos del conflicto mapuche en las regiones del Biobío y Araucanía, principalmente.

Este fundador de la Coordinadora Arauco - Mallleco [CAM] es oriundo de Tirúa y asistente social [estudió en la Universidad de de Concepción]. Es sindicado por la policía como el jefe operativo de la entidad mapuche radicalizada, que busca la restitución de tierras ancestrales mediante la vía violenta. Físicamente resaltaba su contextura gruesa, pero atlética, la que perdió con el paso de los años. De hecho, ayer quedó en evidencia un sobrepeso y una apariencia más avejentada para los poco menos de 40 años que tiene.

Ha estado detenido en varias oportunidades por causas relacionadas con incendios o porte ilegal de armas de fuego. En una de sus detenciones y desde la cárcel de Lebu, negó cualquier vínculo con la CAM o con el FPMR, en una de las pocas entrevistas concedidas a un medio de comunicación, a comienzos de esta década.

26 comuneros fueron detenidos en Cañete

A la misma hora en que Llaitul era detenido, Carabineros de la Tercera Comisaría de Cañete detuvieron a 26 comuneros mapuches de la comunidad Caupolicán. Los indígenas fueron detenidos en la parcela 15, propiedad del fallecido empresario Carlos Campos Valenzuela, en la localidad de Reputo, comuna de Cañete, donde fueron sorprendidos talando árboles. En el procedimiento policial, se les incautaron 14 hachas, cuatro motosierras, herramientas y boleadoras.

Los 26 comuneros fueron trasladados al cuartel policial donde en horas de la tarde el fiscal Mario Elgueta Salinas decidió que seis mujeres quedaran libres y citadas a la fiscalía porque no fueron sorprendidas participando en los desórdenes. Los otros 20 hombres serán formalizados hoy por daños a la propiedad privada y usurpación de terrenos. Entre los detenidos está Patricio Cona, sindicado como uno de los nuevos dirigentes del movimiento mapuche en el sector Lleu Lleu. La semana pasada, se registraron dos incidentes en el sector de Tirúa, donde brigadistas y trabajadores forestales fueron amenazados por desconocidos.

Llamó a su esposa

Tras ser detenido, Héctor Llaitul se vio apesumbrado, pero siempre manteniendo su altivez. Una vez en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Concepción, donde quedó detenido hasta la audiencia de hoy, recibió la comida que se le brindó, pero no quiso prestar declaración ante el fiscal Julio Contardo. Sólo pidió saber qué se le imputaba, y de qué tribunales eran las órdenes de aprehensión en su contra [ver nota aparte]. Además preguntó hacia dónde lo iban a enviar. Luego de eso mantuvo su silencio. El único llamado telefónico que efectuó lo hizo a su esposa.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

El perfil del "comandante Héctor", el jefe militar

X El Mercurio

Jueves 22 de febrero de 2007

IVÁN FREDES

TEMUCO.- El recientemente capturado líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Javier Llaitul Carrillanca (37), saltó a la primera línea del conflicto indígena en 1999, durante un enfrentamiento con efectivos de las fuerzas especiales de Carabineros en Traiguén.

Según observaron periodistas que cubrían los hechos, los encapuchados eran dirigidos por un hombre joven llamado Héctor, al que llamaban "comandante". Cubriendo su rostro con un pasamontañas, daba instrucciones a una quincena de indígenas a los que dirigía con un silbato.

Fuentes de inteligencia policial sospechan que este ex estudiante de servicio social de la Universidad de Concepción recibió entrenamiento y preparación militar en el Frente Manuel Rodríguez (FMR). En los años siguientes, se le vinculó a los mayores ataques de la agrupación mapuche entre la VIII y IX Región.

En la CAM ocupaba la jefatura operativa y militar, y era el encargado de llevar a cabo las acciones planificadas por la cúpula, que hasta el año pasado integraban, además, José Huenchunao Mariñán, en su calidad de jefe político e ideológico, actualmente prófugo, y el vocero José Llanquileo, capturado en diciembre último en una comunidad mapuche de Cañete.

Llaitul nunca dio entrevistas a la prensa, y sobre él siempre se dijo que era peligroso acercarse porque andaba armado.

Las caras visibles y más públicas de la CAM, antes de que sus dirigentes asumieran la clandestinidad, fueron siempre José Huenchunao y José Llanquileo. En Santiago, el vocero del grupo era Alihuén Antileo.

El "comandante Héctor" había sido detenido en dos oportunidades, acusado de participar en atentados incendiarios.

En el 2001, tras un ataque a la hacienda Lleu Lleu, en la Región del Biobío, fue requerido por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado. Por ello, fue sentenciado a 541 días de prisión, con pena remitida, por el entonces ministro sumariante Eliseo Araya.

En el 2003 fue detenido en la zona de Traiguén y acusado de pertenecer a un grupo terrorista que actuaba bajo el amparo de la CAM, pero fue dejado en libertad con medidas cautelares. Desde entonces estaba en la clandestinidad.

El juicio oral se realizó dos años después, al que se presentaron sólo 6 de los 18 acusados. Entre los ausentes estaba Llaitul.

El Ministerio Público pidió su sobreseimiento definitivo, junto a José Huenchunao y José Llanquileo, acusados éstos de los mismos delitos en la misma causa, luego que en dos juicios orales los seis integrantes de la Coordinadora fueron absueltos por falta de pruebas.

Su última participación en atentados fue el 26 de diciembre pasado, cuando dirigió un grupo armado de ocho encapuchados que incendió maquinarias en el fundo "Las Praderas", de Forestal Mininco, en las cercanías de Cholchol. Tres días después, escapó en una camioneta por un camino secundario entre Temuco y Boroa, tras ser reconocido y perseguido por la policía.

ESCONDIDO

LLAITUL se habría ocultado en comunidades indígenas en el límite de las regiones VIII y IX.

EL "PAÍS MAPUCHE"

La Coordinadora de Comunidades Mapuches en Conflicto Arauco-Malleco (CAM) surgió en 1977 como un grupo autonomista cuyo interés era reconstruir el territorio mapuche.

En diciembre de ese mismo año irrumpen violentamente cuando quince de sus integrantes armados emboscaron y quemaron tres camiones madereros en un camino secundario que une las localidades de Lumaco y Purén, en la Región de la Araucanía.

Desde entonces, los peores atentados registrados en las regiones del Biobío y la Araucanía han sido atribuidos a este grupo que optó por la vía confrontacional en lugar del diálogo político.

La CAM es una organización celular y mantiene dos líderes: uno político (José Huenchunao) y otro operativo o militar (el detenido Héctor Llaitul). Su propósito es trabajar en comunidades, reclutar a jóvenes e imponer autoridades para lograr el control de las mismas.

Luego, grupos seleccionados apoyados por "ayudistas" ejecutan las acciones planificadas por la cúpula del movimiento autónomo.

 

0 comentarios