Blogia

Redmapu

Líderes mapuches rechazan a Carabineros en Lleu Lleu

Líderes mapuches rechazan a Carabineros en Lleu Lleu

Santos Reinao y Luis Llanquilef concordaron en que gobierno debe invertir en la zona y no destinar policías.
“No estamos pidiendo limosna, sino que nos apoyen para desarrollar proyectos”, afirmaron.

Por Carolina Abello Ross

“¡Tiene que haber una solución en el tema de la deuda histórica de tierras a nuestro pueblo!”, dijo Santos Reinao Millahual, presidente del Area de Desarrollo Indígena de Lleu Lleu y concejal de Tirúa.
     El dirigente sabe que la demanda histórica de la etnia por sus terrenos les ha traído conflictos con los propietarios de predios en el sector. Fue así como en enero llegaron 60 efectivos de Fuerzas Especiales a custodiar la provincia, los que completan el centenar con la dotación de la zona.
     “Nosotros no estamos pidiendo limosna, porque les ofrecemos dinero a los empresarios para que nos vendan los terrenos”, aclaró Reinao.
     El objetivo de su organización es que sean los propios mapuches los que puedan desarrollar sus proyectos de turismo, “pero cuesta que el gobierno nos apoye”, se quejó.
     Pero de todas formas lo lograron y en marzo la organización firmará un convenio con el gobierno para implementar nuevos camping y cabañas en la zona. “También habrán más recursos para la compra y regularización de tierras, porque la Conadi está comprometida en eso”, afirmó.
     El y otros dirigentes acusaron abandono de las autoridades, pues también piden el mejoramiento de caminos en el sector para dar una mano al turismo.
     Tienen que haber programas especiales para acceder a la vivienda y que se mejore la electrificación rural. “Es un derecho de cada ciudadano”, planteó. El año pasado firmaron un convenio similar, por cerca de $600 millones.
     Más que llenar la zona de carabineros, lo que hay que hacer es desarrollar proyectos productivos para que la gente “mejore la calidad de vida de sus familias”, reclamó.
     
     Turismo bienvenido
     
     El dirigente dijo no creer que el supuesto conflicto mapuche aleje a los turistas, “porque a ellos los atendemos muy bien. A nosotros no nos molesta la gente que viene a invertir en beneficio del pueblo mapuche, sino los que lleguen acá a aprovecharse, que son las empresas forestales, que invierten a costa de losmapuches, a cambio de nada”.
     Acotó que “no queremos una concesionaria internacional en el Lleu Lleu, buscamos hacer turismo y hemos demostrado que nos la podemos”.
     
     “Espiral de violencia”
     
      El dirigente de las comunidades Lafquenches, Luis Llanquilef Rerequeo, rechazó la presencia policial en el sector, porque es una provocación a sus “hermanos”. En Cerro Negro, Tirúa Sur, contó, que hay helicópteros que sobrevuelan cada media hora “y eso ya sobrepasa el respeto a la persona”, dijo.
     “Yo condeno hace tiempo la intervención policial que hay en esta zona, creo que no es la forma de tratar el tema, porque han habido espacios de diálogo suficientes y lo único que están logrando es que las comunidades piensen que las movilizaciones tienen que ser mucho mayores, porque cuando eso pasa, se les respetan sus derechos”, explicó.
     Lo único que se consigue con los carabineros, dijo, es un espiral de violencia.
     “Le planteamos a la autoridad política que se deben mejorar nuestras condiciones de vida. No son las medidas asistencialistas las que van a solucionar el tema.
     No podemos ser mancillados y atacados en nuestro propio territorio. Si el gobierno sigue con su política de zanahoria y garrote, los movimientos mapuches van a seguir presionando”, advirtió.

26 detenidos en Cañete por toma de predio

El fiscal de la zona, Mario Elgueta, dijo que en el desalojo "no hubo ningún tipo de altercado, sin embargo, la investigación es sobre la base del delito de usurpación violenta, donde supuestamente también se evidencian daños a la propiedad porque habrían talado árboles".

Fuente :El renacer de Arauco - Jueves 22 de Febrero de 2007

CAÑETE.- Por usurpación violenta y daños serán formalizados hoy, 20 de los 26 comuneros detenidos al mediodía de ayer en los terrenos de propiedad del fallecido agricultor Carlos Campos.

El predio ubicado a 35 kilómetros al sur de la ciudad de Cañete fue tomado la madrugada del miércoles por 26 miembros de la comunidad Mapuche, Caupolicán.

Según fuentes policiales el desalojo se realizó de manera pacífica y no hubo enfrentamientos entre los comuneros y Carabineros. Sin embargo, en la oportunidad se encontró entre las pertenencias de los detenidos hachas, podas entre otras herramientas de trabajo.

El fiscal, Mario Elgueta, aseveró que "no hubo ningún tipo de altercado, sin embargo, la investigación es sobre la base del delito de usurpación violenta, donde supuestamente también se evidencian daños a la propiedad porque habrían talado árboles".

De acuerdo a lo señalado por voceros de la comunidad, el desalojo y la detención de los miembros de la comunidad, entre los que se encuentran, cinco mujeres, es un "atropello por parte del Estado chileno".

Asimismo señalaron que la detención se produjo de manera arbitraria, "No fue una ocupación, el mismo teniente dijo que no había encontrado nada destruido, además nadie arrancó porque les parecía una estupidez, si sólo estaban trabajando, incluso entraron por el camino como corresponde", sostuvo Nancy Chávez, esposa de un detenido.

Por otro lado, el único hombre que quedó en libertad, como representante de la comunidad aseguró que "el dueño del predio autorizó los autorizó a sacar unos árboles en un espacio ancestralmente mapuche, no hubo ningún enfrentamiento. Pero, esa es la rabia que nos da, que como mapuche no respetan la palabra y nos miran en menos".

Declaración publica en apoyo a la comunidad Temucuicui

Las comunidades Mapuche: Ranquilco Bajo, Ignacio Lemun, Juan Collio, Requen Pillan de la comuna de Ercilla viene a denunciar y declarar su rechazo ante la opinión publica Nacional e Internacional ante la grave situación de atropello y violencia que se vive en las comunidades mapuche y en especial temucuicui:

 

1)Consideramos que los hechos de violencia policial en contra de la comunidad de temucuicui, constituyen una irregularidad de la justicia chilena, quien a través del ministerio público canaliza y ejecuta los actos de terror en las comunidades mapuche, amparado por leyes de carácter colonialista y sometedoras. Solidarizamos una vez más con la familia Huenchullan, la cual nuevamente a sido víctima de la persecución política y judicial. Jorge Huenchulan miembro de esta comunidad esta nuevamente encarcelado. Las comunidades repudiamos de manera tajante y decidida este proceder de la justicia. Entendemos en plenitud como se siente este tipo de atropello, porque en más de una ocasión hemos sido víctimas de esta violencia institucionalizada. Creemos que los responsables de todo, es el señor Jaime Andrade, ex director de la CONADI y su partido político y por otra parte el gobernador de Malleco, Ruben Quilapi. Que ocupan puestos de confianza política, y que luego deciden atemorizar a su propia gente.

 

2)Denunciamos que el procedimiento de carabineros en los allanamientos esta siendo cada vez más violento, racista y desproporcionado. La violencia hacia los niños parece ser un objetivo dentro de su proceder, cada vez quedan más niños lesionados y sin protección alguna, golpeados, intoxicados y atemorizados, peor aún cuando carabinero llega a las 5 de la madrugada asaltando las viviendas, rompiendo puertas y ventanas. Hace unos días atrás una delegación de observadores de derechos humanos visitó a esta comunidad y pudo constatar en directo y con las personas lesionadas la violencia policial y sus consecuencias que están siendo de lamentable alcance.

 

3)Las comunidades apoyaremos a esta comunidad y otras que estén pasando por la misma situación, por que consideramos que esto hechos no pueden continuar en la impunidad, debemos fortalecernos como fuerza mapuche, contra el Estado y su gobierno de turno que están implantando el terror en las comunidades mapuche, utilizando al poder judicial para conseguir su objetivo de amedrentar sin que la opinión pública cuestione el procedimiento del ministerio publico y de esa forma conseguir que las comunidades desistamos de nuestros derechos fundamentales como lo es la tierra y los recursos del suelo y subsuelo. Hacemos un llamado a las demás comunidades para que se unan a esta causa, que merece ser escuchada y apoyadas por las mismas comunidades mapuche y otros organismos que comprendan el sufrimiento de esta gente.-

 

Comunidades Firmantes:

Ranquilco Bajo.

Requen Pillan.

Ignacio Lemun.

Juan Collio.

 

21 de febrero del 2007.-

Nuevo allanamiento en comunidad Mapuche de Temulemu, comunicado publico

La comunidad de temulemu, comuna de traiguen, viene a denunciar ante la opinion publica nacional e internacional lo siguiente.

hoy 22 de febrero en momentos en que integrantes de la comunidad se encontraban realizando un mingaco (trabajo comunitario) destinado a elaborar madera para el arreglo y construccion de casas de los miembros de la comunidad, fueron allanados por un fuerte continegente policial, compuesto por varias camionetas de civil  e institucionales.

sin mediar provocacion alguna y en momentos en que los dirigentes se acercaban a informarmarse del motivo de la presencia policial, carabineros comenzo a disparar indiscriminadamente en contra de todos los comuneros. cabe resaltar que en ningun momento mostraron la orden de ingreso ni explicaron el motivo de su presencia.

en el ataque que realizo carabineros, resultaron dos peñis heridos en sus brazos, dos peñis en sus piernas, todos con perdigones proveninetes de las escopetas antimonites de los carabineros. y un peñi resulto herido con una bala 9 milimetros que roso parte de su cuerpo.

nos llama profundamente la atencion con la violencia con que actuo carabineros, quienes aparte de disparar indiscrimnadamente, proliferaba insultos racistas en contra de los comuneros..

en el allanamiento se confiscaron  herramientas de trabajo y pertenencias personales de los peñis que estaban en el mingaco, incluidos 50. 000 mil pesos de uno de los peñies.


hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a estar atentos con lo que puedad suceder. tememos que dicha accion se enmarque en una nueva ofensiva represiva en contra del pueblo maupuche.

desde territorio mapuche autonomo, comunidad antonio ñirripil, temulemu.

Decretan libertad para emblemático lonko Aniceto Norin

Decretan libertad para emblemático lonko Aniceto Norin

Tras ser calificada su conducta como excelente y cumplir con las normativas solicitadas para obtener la libertad, esta mañana el lonko de Traiguén, Aniceto Norin, dejó definitivamente la cárcel en donde se encontraba cumpliendo una condena por "amenaza terrorista" de cinco años de reclusión. Lo propio ocurrirá en marzo con el lonko Pascual Pichun Paillalao, adelantó Seremi de Justicia, Christian Dulansky.
Por Azkintuwe / Sábado 13 de Enero de 2007

TRAIGUEN / La mañana de hoy sábado el condenado lonko Segundo Aniceto Norin Catriman hizo definitivo abandono de la Cárcel Pública de Traiguén, debido al cumplimiento de la pena de 5 años y un día a que fuera condenado en su oportunidad por el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Angol, por cargos de "amenaza terrorista" en contra del latifundista local Juan Agustín Figueroa, ex ministro de estado, miembro del Tribunal Constitucional y Presidente de la Fundación Neruda.

Norín Catriman, por mantener invariablemente buena conducta al interior del penal lo que implicaba realizar distintas acciones tales como cursos de perfeccionamiento y otros, fue calificado sobresaliente por la Comisión de Rebaja de Condena, esto le permitió al tenor de lo dispuesto por la Ley 19.856, disminuir su condena que se ha hecho efectiva a contar del día de ayer.

El Secretario Regional Ministerial de Justicia de la IX Región, Christian Dulansky Araya, sobre el particular señaló que el dirigente -junto a Pascual Pichún Paillalao, lonko de Temulemu y condenado por la misma causa que el dirigente de Didaico- desde hace varios meses se encontraba haciendo uso de beneficios intrapenitenciarios tales como salida dominical, sin registrarse anormalidades en el cumplimiento de tal beneficio.

"Luego y cumplidos los requisitos ambos han hecho uso de la salida de fin de semana y cumpliendo de manera correcta y cabal las exigencias han estado este último tiempo haciendo uso del beneficio de salida diaria. Podemos entonces sostener que ellos han cumplido de manera ejemplar su condena”, indicó Dulansky. Además señaló que “en las oportunidades que la Comisión de Rebaja de Condena que se constituye y funciona en el marco de la Ley 19.856 los calificó, la conducta de ambos internos resultó invariablemente como sobresaliente, de manera que esto significó que ellos redujeron su condena en 9 meses”.

Por esta razón y de acuerdo a los antecedentes confirmados por Dulansky, tal vez en marzo obtenga su definitiva libertad el lonko Pascual Pichun, quien inicio el cumplimiento de su condena de reclusión meses más tarde que Norin. Cabe recordar que ambos líderes tradicionales mapuches se hicieron públicamente conocidos por encabezar las sucesivas reivindicaciones territoriales que tuvieron lugar en Malleco el año 1999, entre ellas los fundos forestales Santa Rosa de Colpi y Nancahue.

"El lonko Aniceto Norin cumplió una pena de cinco y un día por un supuesto delito de "amenaza terrorista" que nunca se logró probar", señalaron a través de un comunicado los dirigentes de la comunidad de Didaico, a la cual pertenece Norin. La comunidad recuerda que el lonko fue absuelto de un primer juicio oral en su contra, sin embargo, "las empresas forestales y Figueroa presionaron para que se realizará un segundo juicio... las influencias políticas de Figueroa llevaron a tan aberrante resolución, cuestionada por la comunidad nacional e internacional", subrayaron.

Los miembros de la comunidad Didaico realizaron una manifestación de respaldo al dirigente, la que tuvo lugar a mediodía de hoy en la Plaza de Armas de la ciudad de Traiguen. Allí, el lonko Norin fue homenajeado por los miembros de su comunidad, quienes se trasladaron más tarde hasta el nguillatuwe ubicado al interior del Fundo Santa Rosa de Colpi, donde se realizó una ceremonia religiosa de bienvenida. Diversas organizaciones mapuche acompañaron al dirigente en ambas actividades / Azkintuwe

¿ALEVOSÍA O MINERÍA?

*UN CASO PATÉTICO LO DA PADRE LAS CASAS CON SU INDIFERENCIA EN EL ORDENAMIENTO MEDIO AMBIENTAL
Por Eugenio Carinao Reiman

A raíz de la mala regulación control, indiferencia en el Ordenamiento Medio Ambiental en la Comuna de Padre Las Casas por su Alcaldesa Rosa Oyarzún, en el caso Explotación de la Cantera de Codihue y otros casos denunciados en el Gran sector Metrenko .

Emergió del sutil silencio el secreto guardado bajo llaves y OFF De Record,un gran tema Digno de Análisis e insólito manejado ha nivel de Particulares y Empresas Mineras que buscan el Lucro.

En la Región de la Araukania, afecta esencialmente a Comunidades Mapuches y sus respectivas familias con lo poco y nada Tierra que les va quedando, ya que estas desconocen e ignoran de qué se trata. Son las silenciosas y valiosas CONSTITUCION DE CONCESIONES MINERA DE EXPLOTACION Y EXPLORACION, que las pueden realizar un Particular o Empresa a fin con giro Minero.

En el caso Cantera de Codihue y sus alrededores, en donde habitan Las Comunidades Mapuches : Antonia Cayunao y Juan Llanquileo,Francisco Huiliman,Manuel Reuque,Albino Torres Manqueo, entre otras.

Se tiene que a partir del año 1994, como consta en escritura pública de la época, llama la atención de particulares que viven en la Región Metropolitana . Un Hombre , que denominaremos A y 2 mujeres, que denominaremos B y C.

Estos realizaron los PEDIMENTOS DE YACIMIENTO DE SUSTANCIAS CONCEBIBLES DE SUELO Y SUBSUELO, de los sectores mencionados, solicitando A 20 Pertenencias de 5 hectáreas cada una , a las que nombro " Maria Jose 1 a 20 ", La manifestación se efectuó el 24 de Febrero de 1995, y se inscribió en el registro de descubrimientos del año 1995 del Conservador de Minas de Temuco, siendo aprobado por los Tribunales de Justicia y Publicados en el Boletín Oficial de Minería de Santiago.

En Total 200 Hectáreas , que están a dominio de tres personas, en palabras sencillas , ellos inscribieron los derechos de Explotación de Suelo y Subsuelo para futuras Faenas Mineras en Suelos que habitan Comunidades y Familias Mapuches. Interrogante ¿ Se les consultó e informó a las Comunidades Mapuches ?

Esta situación no sólo se da en este sector, sino que , en LUMAKO,TEODORO SMITH,TIRUA Y SU BORDE COSTERO,LAGO LLEU LLEU,PUERTO NIHUE Y EL BORDE RIBEREÑO DEL RIO TOLTEN , en donde está involucrado CODELCO , ya que se cree que exista una reserva en el subsuelo de ORO.

No deja de ser Increíble la situación expuesta , debido a que es similar a lo que vivieron las Comunidades AYMARAS del Norte de Chile, en que debían prácticamente pedir permiso para beber el Agua , ya que ellos no eran dueños de los Derechos de Aguas, lo eran las Empresas Mineras que inscribieron dichos Derechos de Aguas ...y estos la devolvían al Medio Ambiente Contaminadas y con Desechos químicos , sin la Calidad de poder Consumir.

Nuestra Región no sólo es Turística, Agrícola, Forestal sino que en el mediano plazo se proyecta como GRAN MINERA.

Obviamente como es de costumbre el "DESARROLLO SUSTENTABLE Y ECONOMICO" de Chile pasará frente a los Ojos de los Hijos de la Madre Tierra y es la CRONICA DE UN CONFLICTO ANUNCIADO .

Fuente : http://www.tiroalblanco.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=6299

Carabineros mantendrá contingente en provincia de Arauco por tema mapuche

El general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, manifestó hoy que se mantendrá el contingente de 60 uniformados de Fuerzas Especiales que se encuentra apostado en la zona de Tirúa, donde se han registrado diversos ataques incendiarios por la causa mapuche.

Asimismo, recordó que sólo para reforzar la comisaría de Cañete, se enviaron a 27 uniformados, a los que se suman los 60 hombres de Fuerzas Especiales 30 de Concepción y 30 de Santiago, que se encuentran en la provincia de Arauco.

'Se está haciendo todo un sistema de patrullaje, se está cumpliendo con las medidas cautelares que están entregando los fiscales, y la gente está trabajando tranquila y hasta el momento no hemos tenido inconvenientes y seguiremos trabajando', aseguró.

El general Bernales reconoció que existe coordinación entre los efectivos de la Novena Región y los de la Octava por la causa mapuche, por lo que aseguró que 'éstas son permanentes entre regiones y zonas, porque lógicamente los emplazamientos se ha sabido que prácticamente la gente que está operando, que son delincuentes, están operando el mismo grupo, seguramente, en la misma zona, por lo tanto hay coordinaciones, hay trabajo conjunto y hay entrega de información'.

Agregó que no se tiene un tiempo fijo en el refuerzo de los efectivos, 'pero creo que no va a haber impacto en las otras zonas, ya que incluso llegó gente de dotación, tanto a la tenencia de Tirúa como a la comisaría en Cañete, por lo que no hay problemas'.

El máximo jefe de la policía uniformada visitó Concepción en el marco del programa de mejoramiento de la calidad de servicios, sosteniendo una reunión con el jefe de la Octava Zona, general Jaime Vasconcellos, los prefectos, comisarios, capitanes, jefe de tenencia y retenes.

'Aquí hay todo un proyecto que va de la mano con el trabajo diario que se hace, con el trabajo de los vecinos, y van a recibir la segunda parte donde se verá algo mucho más práctico para entregar un servicio de calidad', precisó.

Fuente: La Tercera - 14/1/2007

El mito del infiltrado en el movimiento indígena en Chile.

En primer lugar, cabe señalar que la opción de este presente tema no es una casualidad. Como investigador extranjero interesado en la problemática Mapuche, el autor de este editorial en varias ocasiones fue objeto de chistes relacionados al tema durante sus pasos en comunidades. Las portadas de varios diarios y las recientes intervenciones de parlamentarios de derecha y dirigentes de agrupaciones empresariales sobre la presunta presencia de "infiltrados" en los conflictos actuales entran en el marco de una actitud tradicional de la clase política chilena. Según la perspectiva paternalista y assimilacionalista de ésta, el Mapuche recuperando su tierra estaría manipulado por grupos ajenos con intereses anti-chilenos; desarrollando un ambiente conflictivo dentro de la población del sur del país. La reciente encuesta publicada por el diario La Tercera (5 de febrero 2001) tiende a pensar que el mito del infiltrado se ha transformado en una realidad según 64% de los chilenos. Uno de los grandes desafíos del movimiento Mapuche actual reside ciertamente en su capacidad a invertir la imagen asociada al mito del infiltrado, e imponerse como un actor indígena autónomo al nivel nacional y internacional.

El poder del mito es justamente su capacidad a hacer creer real hechos ficticios. En este caso esta alimentado por el Estado y los grandes grupos económicos controlando los medios de comunicaciones quienes tienen claramente intereses en desprestigiar las reivindicaciones de las comunidades Mapuche. No se puede negar que tales rumores han mantenido últimamente un tenso estado de temores y inseguridad en el sur del país, lo que facilitó y motivó las represiones policiales y la aplicación de la ley de seguridad Interior del Estado. En tal contexto y 108 años después la dicha "Pacificación de la Araucanía", se puede entender el escepticismo de las comunidades Mapuche ante las propuestas de resolución "pacifica" del conflicto de parte del Estado.

El motivo de este presente no es demostrar el carácter verdadero o falso de la existencia de infiltrados en el movimiento Mapuche, pero desenmascarar los propósitos de tales discursos generados por el Estado y sus agentes, y abrir otra mirada acerca de la actualidad desde la perspectiva y la lógica indígena (al menos intentaremos).

Orelie Antoine de Tounens: primer infiltrado en el territorio Mapuche ?

La lectura de documentos (diarios, crónicas…) del comienzo del siglo pasado (XX°) puede aveces parecer como muy parecida a la actualidad: clima de inseguridad, dueños de sociedades colonizadoras (a capital extranjero) quejándose de la arrogancia y la actitud beligerante de la población Mapuche vecina, la subsistencia de "practicas ancestrales" (sic.) tales los malones… Durante la época "post-pacificación" (otra vez recordamos que la dicha "pacificación" consistió en una guerra de exterminio), las relaciones mantenidas entre caciques y grandes bandidos y cuatreros de la zona (compuestos por españoles e hijos de españoles derrotados, delincuentes y asesinos que cumplían su pena en las cárceles cuando fueron enrolados voluntariamente por el Ejercito chileno encargado de la "pacificación"…) no habían mejorado la imagen del poder centralizador chileno hacia el pueblo Mapuche, y fueron sin duda unas de las razones que motivó la represión y la ocupación militar de la zona. La existencia de unos pocos religiosos y profesores promoviendo la cultura Araucana (tal Guevara, Moesbach…) era considerada absurda, y como un peligro por el desarrollo de la región: "si ese tipo de rector no le encierran en algún manicomio es bien capaz, en cualquier momento de "mapuchada" de salir a la calle con todos sus alumnos y proclamar el araucano como idioma obligatorio para todos los que aquí vendrán o están por venir", escribía Trizano jefe de los gendarmes de la Frontera, en 1903, presuntamente a propósito del antropólogo y profesor indigenista Tomas Guevara.

Hoy día, no cabe duda que la imagen de la región de la Frontera como "un farwest" sigue en los imaginarios y sobre todo en el discurso de políticos quienes tienen claramente intereses a mantenerlo, para justificar la importante presencia de fuerzas del orden y la aplicación de legislaciones especiales. En esos tiempos, todavía no se hablaba de "infiltrados", pero ya la idea de la presencia de delincuentes y personajes con interés antipatrióticos dentro de las reducciones estaba sembrada. Con las aplicaciones de leyes de colonización y el sometimiento simbólico y físico de las poblaciones Mapuche de la región bajo el poder estatal chileno, la amenaza cambio de fisionomía, y son los actores políticos generados por el estado que van a estar acusados de aprovecharse de los "pobres e inocentes indigenas".

En enero de 1933 después de la efímera República Socialista, un articulo del Diario Austral anuncia la ocupación de terreno de la Sociedad Toltén por parte de indigenas en estos términos: "A fines de agosto del año pasado después de un meeting, donde Hipolito Mendez les habló (a los indigenas), dándoles a conocer el sistema socialista y les pidió que se apropiaron de los terrenos de la Sociedad Toltén. (…) Gran parte de los invasores son propietarios en terrenos de alrededores y son individuos que tienen medios de fortuna, y que solo desean aumentar sus propiedades y que probablemente han obrado por los consejos que le han dado personas interesadas en explotar esta situación de agitación." Desde este momento todas las acciones indigenas de reivindicación territorial serán interpretadas por el Estado como una obscura manipulación de parte de actores políticos externos al pueblo Mapuche.

Este sentimiento, se va a amplificar con las tomas perpetradas por comunidades Mapuche y apoyado por miembros el MIR durante los años 1970. No se puede negar en esos tiempos la presencia de actores políticos cuya ideología era distinta de la perspectiva de los comuneros Mapuche. Pero no significa que los primeros manipularon a los segundos. Distintos tipos de lógicas se identificaban a un proyecto común. Los miristas consideraban la toma del fundo como una victoria de la clase oprimida sobre la burguesía y la colectivización de los medios de producciones, los obreros agrícolas participando a las tomas reivindicaban su derecho a aprovechar de una tierra que trabajaban, mientras que los Mapuche, exhibiendo sus Titulos de Merced, reafirmaban la legitimidad de la acción. El objetivo de estos últimos seguía el mismo: la recuperación de la tierra de sus abuelos.

Lamentablemente, la clase política y una parte de la sociedad chilena nunca entendieron tales demandas, considerando las tomas como resultado de la intervención y la manipulación de grupos subversivos ajenos a las reducciones. Lo que hubo como resultado una fuerte represión del ejercito en contra de los comuneros antes y después del golpe del Estado. La situación actual no es tan diferente, visto la persistencia de tales prejuicios y la represión que esta practicando el Estado. El mito del infiltrado a tomado otra figura con el fenómeno de globalización, ya que culpan a los extranjeros que estarían promoviendo una cierta forma de separatismo Mapuche (ver sobre este tema el informe N°517, del Instituto Libertad y desarrollo, uno de los servicios de propaganda del Estado chileno encargado de bajar el perfil al movimiento Mapuche).

Nos podemos acordar que unas de las primeras acusaciones en contra de los Mapuche de conspiración antipatriótica y alianza con intereses extranjeros ocurrieron durante la "pasada" de Orelie Antoine de Tounens en tierra Mapuche en los años 1860. La historia oficial dice que "el iluminado francés fue proclamado rey durante un parlamento araucano" considerándolo como un personaje excéntrico y manipulador, y minimizando las razones por cuales los caciques Mapuche, tal Kilapan, hicieron alianzas con él.

Por lo tanto, se ha demostrado que la guerra ha tenido un lugar muy importante y complejo en las sociedades indigenas, tal la Mapuche. Al contrario de la sociedad occidental, el afán civilizador y la conquista territorial no eran las principales motivaciones para practicarlas. Tanto al nivel simbólico que practico, se puede considerar la guerra como un medio de captación del Otro: adaptación de elementos materiales y ideológicos, alianzas con otros grupos con fines económicas, políticas, o matrimoniales… Así la ingeniosidad militar de los Mapuche no fue tanto su capacidad de adaptar elementos ajenos, que su estructura político-social permitiendo concretar alianzas con otros grupos, incluso el Orelie Antoine de Tounens. Las fines de los caciques indigenas seguían los mismos, la autodefensa y el mantenimiento de un territorio autónomo; la alianza con el rey de Patagonia constituía un medio para lograrlas. Para los caciques Mapuche, el rey representaba el poder, la riqueza, lo que siempre fue valorado en su cultura, pero en ningún caso significaba una relación de dominación bajo cual tenían que ser sometidos. Consideraban el rey de Araucanía, tal él de España, como el representante de una nación, un importante aliado que reconocía la existencia de un territorio y una soberanía Mapuche. La "aventura" del Orelie Antoine de Tounens en su reino se terminó apresuradamente (1862), declarado persona no-grata le expulsaron del país. Trató tres veces en regresar en territorio Mapuche para seguir construyendo su reino, pero en vano. Se cuenta que había perdido con su riqueza económica su poder. Por otra parte no había cumplido con sus promesas de tener un reconocimiento y sobre todo un apoyo internacional, lo que constituía una de las principales razones de las alianzas pasadas con los caciques Mapuche. Orelie Antoine de Tounens se convierto en la memoria Mapuche en un willawinka, un pobre winka, calificativo que apareció en la misma época y que testimoniaba de la consideración de los caciques hacia el rey destituido.

Los propósitos ocultos del mito del infiltrado o la negación de la existencia del Mapuche.

Finalmente mirando hacia la historia de las ambiguas relaciones entre pueblo chileno y Mapuche, no cabe duda que existen actitudes constantes manifestándose en la negación del Mapuche como actor social autónomo dentro de la sociedad chilena y el prejuicio de su supuesta manipulación por parte de otros sectores (chileno y extranjero). Nunca se aceptó que los Mapuche eran capaces, como cualquiera nación, de establecer relaciones económicas y diplomáticas con otros países o con organismos internacionales. Nunca se aceptó un Mapuche haciendo política para defender los derechos de su pueblo. Nunca se aceptó que un Mapuche usando jeans y viviendo en la mapurbe santiaguina pueda reclamar sus derechos ancestrales… Nunca se aceptó la cultura Mapuche en su dinamismo, su capacidad a integrar elementos ajenos en su propia cosmovisión y transformarlo en instrumento de lucha. En el imaginario nacional chileno, el Mapuche esta relegado a un pasado mítico y su existencia en el presente esta subordinada a consideraciones negativas ("el Mapuche flojo y borracho") y folklóricas ("un mapuchito bailando, que entretenido!" dicen los turistas chilenos de pasadita en el sur).

Parece que la sociedad Mapuche ha evolucionado mas rápidamente que la chilena y, en el contexto actual, es preocupante ver que una gran parte de esta ultima sigue negando la existencia de los Mapuche y de sus derechos. Este desconocimiento se expresa en creencias tal la del mito del infiltrado. Intereses ajenos y muy potentes estarían promoviendo un separatismo étnico cuyas consecuencias podrían transformar Chile en una nueva guerra de Yugoslavia. Nada mejor que una amenaza virtual (con internet es fácil) para vivificar la unidad de una Nación, y hacer surgir de nuevo un discurso xenófobo herencia, creo yo, de la dictadura. Las acusaciones de un diputado de derecha, Alberto Espina, a propósito de la supuesta presencia de infiltrados peruanos en las comunidades son muy relevantes. No tienen ninguno carácter real pero al menos tuvieron un impacto en la mentalidad de la opinión publica, pues corresponden a una creencia que todos los problemas económicos son debidos a la presencia de emigrantes tales los peruanos…

La repuesta del Diputado de la D.C., Francisco Huenchumilla, es también relevante de este clima de xenofobia, ya que considera que Alberto Espina "vino como los gringos que se bajan del avión y escriben un libro sobre la historia de Chile". Este tipo de discurso simplista sobre los investigadores extranjeros puede estar compartido tanto por personas chilenas que Mapuche, y al menos se acuerda irónicamente con la opinión del Premio Nacional de Historia, Sergio Villalobos, quien en sus crónicas dominicales publicadas en El Mercurio, denuncia "los políticos en busca de notoriedad, indigenistas, antropólogos que en los últimos años han abordado los problemas de la Araucanía con desconocimiento en la materia". Dando vuelta al tema principal de este editorial, recordamos que Sergio Villalobos en reiteradas intervenciones ha acusado organizaciones ambientalistas internacionales de promover un conflicto en el Alto Bio Bio (construcción de la represa Ralco); conflicto que no tendría que existir según él, visto que hoy día no existen los Pehuenche y, aun menos sus derechos como pueblo.

Tales consideraciones entran en el marco de falsas y dañosas representaciones en contra de los actores indigenas - en primer lugar las comunidades - que hoy día están reivindicando "tierra, justicia y autonomía". Se ha tratado de presentar el movimiento Mapuche como un grupito fundamentalista poco representativo y financiado por intereses ajenos. Si es cierto que existe un cierto mapuchismo, sobre todo en las organizaciones urbanas, tal tendencia no es representativa del movimiento Mapuche actual que asombrosamente ha demostrado su capacidad a integrar problemáticas y reivindicaciones cercanas de las planteadas por la sociedad civil chilena e internacional. La lucha por la justicia social, la democracia y contra el olvido, hoy día en Chile, está sin duda llevada en gran parte por las comunidades Mapuche. No se trata de un movimiento identitario recogido en sí mismo, pues logró tener la simpatía de otros sectores de la sociedad chilena mientras que guarda una especificidad indígena. En ese sentido, la reivindicación de autonomía no corresponde en un peligroso nacionalismo, pero en una voluntad de desarrollar nuevas relaciones con la sociedad no-Mapuche en cuales se puedan aceptar el apoyo de otros sectores sin que las autoridades y dirigentes Mapuche renuncian por ello a la conducción política del proceso reivindicativo. A riesgo de contradecir opiniones tal él de Villalobos, estamos frente a un pueblo vivo que logró conservar su identidad indígena y la afirma, a través de la integración de elementos ajenos. Varios "especialistas" han tratado de interpretar estos fenómenos en término de pérdida de identidad étnica, sin considerar la capacidad de una cultura de reconstruirse y seguir siendo fundamentalmente la misma, es decir indígena. Los acontecimientos de los últimos años les obligan a considerar de nuevo sus análisis sobre la sociedad Mapuche contemporánea.

El fenómeno de la globalización constituye un caso similar, ya que muchos pensaron que iba a significar la homogeneización del mundo bajo la dictadura de la civilización occidental, y el fin de las "culturas minoritarias", tal la de los Mapuche. Afortunadamente, las previsiones de los opositores a la mondialización se revelaron falsas, y aparatos tal Internet han permitido a varios pueblos indigenas hacer conocer su cultura y sus problemas al mundo entero en el fin de preservar y reafirmar su identidad indígena. La venida de extranjeros en el territorio Mapuche es probablemente una de las consecuencias de la popularidad de los Mapuche al nivel internacional. La presencia temporaria o durable de varios Mapuche afuera de su territorio originario es también otro efecto de la mondialización, y no cabe duda que tal fenómeno de circulaciones e intercambios humanos y culturales tienen impactos sobre ambas sociedades (indígena y no-indígena). Produce nuevas herramientas de resistencia, nuevas perspectivas y nuevas posibilidades de alianzas para un pueblo a la búsqueda de un reconocimiento nacional e internacional, está siendo considerada como la única alternativa a la desaparición de su cultura y su diversidad. El camino esta largo, pero hay que subrayar que sus consecuencias podrían beneficiar tanto al pueblo Mapuche como a todos los pueblos indigenas, así que al pueblo chileno y también podrían rehabilitar la imagen de un mundo occidental quien fue solamente mostrado como el fundador del etnocidio.

F. L. B
"investigador frances en Ciencias sociales egresado en Antropologia".

Fuente : Le Bonniec, Fabien, 2001, « El mito del infiltrado en el movimiento indígena en Chile », www.mapuexpress.net