Blogia
Redmapu

¿ALEVOSÍA O MINERÍA?

*UN CASO PATÉTICO LO DA PADRE LAS CASAS CON SU INDIFERENCIA EN EL ORDENAMIENTO MEDIO AMBIENTAL
Por Eugenio Carinao Reiman

A raíz de la mala regulación control, indiferencia en el Ordenamiento Medio Ambiental en la Comuna de Padre Las Casas por su Alcaldesa Rosa Oyarzún, en el caso Explotación de la Cantera de Codihue y otros casos denunciados en el Gran sector Metrenko .

Emergió del sutil silencio el secreto guardado bajo llaves y OFF De Record,un gran tema Digno de Análisis e insólito manejado ha nivel de Particulares y Empresas Mineras que buscan el Lucro.

En la Región de la Araukania, afecta esencialmente a Comunidades Mapuches y sus respectivas familias con lo poco y nada Tierra que les va quedando, ya que estas desconocen e ignoran de qué se trata. Son las silenciosas y valiosas CONSTITUCION DE CONCESIONES MINERA DE EXPLOTACION Y EXPLORACION, que las pueden realizar un Particular o Empresa a fin con giro Minero.

En el caso Cantera de Codihue y sus alrededores, en donde habitan Las Comunidades Mapuches : Antonia Cayunao y Juan Llanquileo,Francisco Huiliman,Manuel Reuque,Albino Torres Manqueo, entre otras.

Se tiene que a partir del año 1994, como consta en escritura pública de la época, llama la atención de particulares que viven en la Región Metropolitana . Un Hombre , que denominaremos A y 2 mujeres, que denominaremos B y C.

Estos realizaron los PEDIMENTOS DE YACIMIENTO DE SUSTANCIAS CONCEBIBLES DE SUELO Y SUBSUELO, de los sectores mencionados, solicitando A 20 Pertenencias de 5 hectáreas cada una , a las que nombro " Maria Jose 1 a 20 ", La manifestación se efectuó el 24 de Febrero de 1995, y se inscribió en el registro de descubrimientos del año 1995 del Conservador de Minas de Temuco, siendo aprobado por los Tribunales de Justicia y Publicados en el Boletín Oficial de Minería de Santiago.

En Total 200 Hectáreas , que están a dominio de tres personas, en palabras sencillas , ellos inscribieron los derechos de Explotación de Suelo y Subsuelo para futuras Faenas Mineras en Suelos que habitan Comunidades y Familias Mapuches. Interrogante ¿ Se les consultó e informó a las Comunidades Mapuches ?

Esta situación no sólo se da en este sector, sino que , en LUMAKO,TEODORO SMITH,TIRUA Y SU BORDE COSTERO,LAGO LLEU LLEU,PUERTO NIHUE Y EL BORDE RIBEREÑO DEL RIO TOLTEN , en donde está involucrado CODELCO , ya que se cree que exista una reserva en el subsuelo de ORO.

No deja de ser Increíble la situación expuesta , debido a que es similar a lo que vivieron las Comunidades AYMARAS del Norte de Chile, en que debían prácticamente pedir permiso para beber el Agua , ya que ellos no eran dueños de los Derechos de Aguas, lo eran las Empresas Mineras que inscribieron dichos Derechos de Aguas ...y estos la devolvían al Medio Ambiente Contaminadas y con Desechos químicos , sin la Calidad de poder Consumir.

Nuestra Región no sólo es Turística, Agrícola, Forestal sino que en el mediano plazo se proyecta como GRAN MINERA.

Obviamente como es de costumbre el "DESARROLLO SUSTENTABLE Y ECONOMICO" de Chile pasará frente a los Ojos de los Hijos de la Madre Tierra y es la CRONICA DE UN CONFLICTO ANUNCIADO .

Fuente : http://www.tiroalblanco.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=6299

0 comentarios