Blogia
Redmapu

La comunidad Reducción Manuel Contreras, de la comuna de Traiguen comunica a la opinión pública lo siguiente.

1.- Hoy miércoles 29 de Noviembre del 2006, miembros de la comunidad Antonio Paillacoy de la Comuna de Collipulli se han trasladado al territorio históricamente demandado por nuestra comunidad, donde esta nuestro cementerio antiguo y/o Eltún, y donde se encuentran los restos de nuestros antepasados.

2.- Esta situación es de extremada gravedad, ya que se encuentran dos comunidades mapuche luchando por un mismo territorio, situación que puede generar consecuencias insospechadas y que pueden traducirse en la muerte de personas integrantes de ambas comunidades , que ya a pasado en Osorno y Alto Bío-Bío.

3.- Esta situación se le había comunicado en reiteradas oportunidades al ex Director de la Conadi, señor Jaime Andrade dado que de acuerdo a sus procedimientos de compra de tierras, debieron haber realizados con anterioridad los estudios antropológicos , jurídicos y topográficos correspondientes.

4.- Informamos a la opinión que esta situación de conflicto , que repetimos puede acarrear la muerte de personas ,ha sido causado por la ex administración de la Conadi encabezada el señor Aroldo Cayún A., ex Director de Conadi, actual Fiscal de Mideplan, Rubén Quilapi C. , encargado de la Subdirección de Conadi, actual Gobernador de Malleco , Richard Mansilla actual encargado de tierras de la Conadi, Alejandra Malian, concejal de Collipulli, funcionaria de Conadi y al mismo tiempo dirigente de la comunidad Antonio Paillacoy, a la cual Conadi le compra la tierra que nuestra comunidad a intentado recuperar históricamente. Cabe señalar que esta administración a 48 horas antes de hacer abandono de sus funciones firma un acuerdo de compra de nuestras tierras usurpadas, que es cancelado por el señor Andrade a días de hacer abandono de sus funciones.

5.- La comunidad Contreras informó en varias oportunidades, al Director de la Conadi señor Jaime Andrade que las tierras que estaba comprando para traspasarla a la comunidad Antonio Paillacoy, de la comuna de Collipulli, distante a 120 kilómetros, eran tierras usurpadas a nuestra comunidad, donde existe un cementerio o eltún, ratificado por un informe antropológico y arqueológico. A pesar de ello el señor Andrade compra la tierra a un precio estratoférico, argumentando existir acuerdo anterior de difícil solución.

6.- La comunidad Contreras informa a la opinión pública que los enfrentamientos entre nosotros los mapuche, las muertes que puedan ocurrir serán de exclusiva responsabilidad de los señores Cayún, Andrade, Mansilla, Quilapi, Malian y otros, todos los cuales el actual gobierno premia asignándoles nuevas responsabilidades. De ser necesario solicitaremos una auditoria externa al Fondo de Tierras de la Conadi.

0 comentarios