Blogia
Redmapu

Listado actualizado de prisioneros y perseguidos políticos mapuche - Marzo 2007.

Listado actualizado de prisioneros y perseguidos políticos mapuche - Marzo 2007.
La detención el pasado 22 de febrero de Héctor Llaitul, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco, y de quién el Ministerio Publico cree poder obtener información acerca de los "hechos de violencia" que se han suscitado en la zonas de conflicto entre comunidades mapuche y Forestales o latifundistas, abre de nuevo, la necesaria solidaridad de las grupos organizados y sociedad civil consciente en general hacia las comunidades mapuche en resistencia, y más aún, considerando que desde la “justicia” se está disparando con seguir con su política de encarcelamiento y persecución.

Es por eso es que a continuación detallamos el listado de Prisioneros Políticos y comuneros perseguidos que han debido afrontar la clandestinidad como vía de resistencia y sobre vivencia.

CÁRCEL DE ANGOL:

Patricia Troncoso Robles: Acusada de incendio terrorista al fundo Poluco-Pidenco de propiedad de forestal Mininco, en hecho ocurrido en diciembre de 2001. Por está razón se encuentra cumpliendo una pena de 10 años y un día. Esta presa desde el año 2003.

Jaime Marileo: Acusado de incendio terrorista al fundo Poluco-Pidenco de propiedad de forestal Mininco, en hecho ocurrido en diciembre de 2001. Por está razón se encuentra cumpliendo una pena de 10 años y un día. Esta preso desde el año 2003.

José Llanquileo: Acusado de incendio calificado al fundo Poluco-Pidenco de propiedad de forestal Mininco, en hecho ocurrido en diciembre de 2001. Por está razón comenzó a cumplir una pena 5 años y un día a partir de febrero de este año. Estuvo tres años clandestino hasta ser detenido en Noviembre pasado en Contulmo, octava Región.

Jorge Huenchullán: En prisión preventiva desde el 6 de febrero de 2007. Acusado por un supuesto incendio intencional de tres galpones que afectó al empresario agrícola René Urban, quien ha acusado en reiteradas ocasiones a comuneros de Temucuicui de atentar contra su propiedad. El hecho habría ocurrido el 12 de octubre de 2003.

CÁRCEL DE VICTORIA

Juan Carlos Huenulao: Acusado de incendio terrorista al fundo Poluco-Pidenco de propiedad de forestal Mininco, en hecho ocurrido en diciembre de 2001. Por está razón se encuentra cumpliendo una pena de 10 años y un día. Esta preso desde el año 2003.

Juan Patricio Marileo: Acusado de incendio terrorista al fundo Poluco-Pidenco de propiedad de forestal Mininco, en hecho ocurrido en diciembre de 2001. Por está razón se encuentra cumpliendo una pena de 10 años y un día. Esta preso desde el año 2003.

CÁRCEL DE TRAIGUÉN:

Rafael Pichun: acusado de incendio a un camión de propiedad de forestal mininco. Esta sentenciado a 5 años y se encuentra recluido desde el año 2005. Estuvo 2 años en la clandestinidad.

CÁRCEL DE TEMUCO

Héctor Llaitul: En prisión preventiva. Se le imputan una decena de “delitos”, entre ellos incendio, porte ilegal de armas, infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, entre otras. Fue detenido el pasado 22 de febrero en Concepción después de pasar 4 años en la clandestinidad. La inteligencia estima que sería el líder operativo de la Coordinadora Arauco Malleco.

CLANDESTINOS

José Huenchunao: Clandestino desde la lectura de sentencia del caso Poluco Pidenco en agosto de 2004, en donde se le acusó de haber participado del hecho. Se le sindica de ser el máximo líder de la CAM y según el Ministerio Público, su detención es el próximo objetivo.

Juan Ciriaco Millacheo: Clandestino desde la lectura de sentencia del caso Poluco Pidenco en agosto de 2004, en donde se le acusó de haber participado del hecho.

Mireya Figueroa: Clandestina desde la lectura de sentencia del caso Poluco Pidenco en agosto de 2004, en donde se le acusó de haber participado del hecho.

Luis Catrimil: Clandestino desde la lectura de sentencia del caso Poluco Pidenco en agosto de 2004, en donde se le acusó de haber participado del hecho.

Luis Tralcal: Es acusado de ser uno participantes en la quema de maquinaria de forestal Mininco en diciembre de 2006 en la localidad de Chol Chol, en donde además se habría identificado a Llaitul. Salvó ileso de una maratónica persecución de la policía el 28 de diciembre y desde aquella fecha se encuentra clandestino. Fue identificado por el primer detenido de este hecho, Roberto Painemil Parra (quién deberá pasar 10 meses en prisión preventiva)

Ernesto Chachallao Painemil: Es acusado de ser uno participantes en la quema de maquinaria de forestal Mininco en diciembre de 2006, en donde además se habría identificado a Llaitul. Salvó ileso de una maratónica persecución de la policía el 28 de diciembre y desde aquella fecha se encuentra clandestino. Fue identificado por el primer detenido de este hecho, Roberto Painemil Parra (quién deberá pasar 10 meses en prisión preventiva)

Ociel Santi Paine: Estuvo tres meses en prisión en la cárcel de Lebu acusado por abigeato, amenaza y robo con intimidación. Logró su libertad el pasado 25 de Enero gracias a que uno de los testigos que había declarado en su contra en una primera instancia, revocó su afirmación señalando que su confesión había obligada por su patrón. Sin embargo a las semanas de la decisión adoptada por el Tribunal de Cañete, la Corte de Apelaciones de Concepción revocó la medida, ordenando de nuevo la detención de Santi, ante lo cual el comunero se declaró en estado de Clandestinidad.

http://redchem.entodaspartes.org/spip.php?article90

0 comentarios