Blogia
Redmapu

Noticias oficiales

Revista de prensa oficialista acerca de detención de José Huenchunao

Revista de prensa oficialista acerca de detención de José Huenchunao

En Concepción fue capturado el máximo líder de la Coordinadora Arauco Malleco
Esta madrugada fue capturado el máximo líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), José Huenchunao Mariñán, de 36 años, quien está acusado de múltiples atentados contra empresas forestales y que se en encontraba prófugo de la Justicia desde agosto de 2003.

Martes 20 de Marzo de 2007
Fuente :EM / http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=333537

Huenchunao está condenado a 10 años de prisión por incendio terrorista en el fundo Poluco Pidenco y además debe indemnizar a la Forestal Mininco.

El máximo cabecilla de la CAM fue detenido gracias al trabajo de Carabineros, quienes dispusieron una serie de refuerzos para la zona precordillerana de la Octava Región, a raíz de un sinnúmero de hechos violentos que se han registrado en la zona en el último tiempo.

A las nueve de la mañana será trasladado desde la prefectura aeropolicial de Concepción hasta la ciudad de Algol, en la Novena Región, donde lo espera una formalización de cargos en su contra.

Con esta detención toda la cúpula de la CAM queda desarticulada, ya que en noviembre de 2006 fue capturado José Llanquileo y el 21 de febrero pasado, Héctor Llaitul Catrillanca, de 37 años.

Este último, líder operativo y jefe militar de la CAM, está imputado como autor de la quema de maquinaria agrícola en el fundo "Las Praderas", de Cholchol, y permanece recluido en la cárcel de Temuco.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Detienen a líder de Coordinadora Arauco Malleco prófugo desde 2003
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=212889

José Huenchunao era buscado por la policía tras ser condenado a 10 años de cárcel por el incendio del fundo Poluco Pidenco de la forestal Mininco. Ministro (s) del Interior destacó que arresto demuestra que ''no hay impunidad para cometer delitos en este país''. [Actualizada]


Un activista mapuche que estaba prófugo de la justicia desde agosto de 2003, cuando fue condenado a diez años de prisión por atentados incendiarios contra empresas forestales, fue detenido este martes, informaron fuentes oficiales.

José Huenchunao, de 37 años, fue aprehendido en las cercanías de la comunidad Pascual Coña, en la Octava Región, siendo trasladado de inmediato hasta la comuna de Lebu, donde prestó declaración frente al fiscal Mario Elgueta.

El mapuche se encontraba viviendo en la clandestinidad desde 2003, cuando fue condenado a 10 años y un día de presidio por su responsabilidad en el incendio que afectó en diciembre de 2001 al fundo Poluco Pidenco, de propiedad de la forestal Mininco, en la comuna de Ercilla.

Tras ser interrogado, fue trasladado en helicóptero primero a la ciudad de Concepción y después a la localidad de Angol, donde según las fuentes será formalizado de los cargos en su contra e internado en la cárcel.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, Jaime Vasconcellos, sostuvo que la detención del dirigente se efectuó luego de un extenso trabajo, y que se optó por detenerlo en la vía pública para evitar posibles heridos, ya que en su comunidad contaba con “bastante protección y seguridad”.

Satisfacción en el Gobierno

En tanto, el ministro del Interior (s), Fe Felipe Harboe, se mostró satisfecho con la captura de Huenchunao: "Desde el año 2003 esta persona tenía un encargo por su participación en el incendio de Poluco Pidenco, en la Novena Región".

"Después de un trabajo arduo dirigido por el Ministerio Público y ejecutado por labor de inteligencia de Carabineros, se ha dado con la detención de los últimos prófugos de este caso", destacó.

Agregó que el arresto del integrante de la Coordinadota Arauco Malleco "revela que la justicia tarda, pero llega” y que “no hay impunidad para cometer delitos en este país y eso es muy importante".

Por el mismo incendio del fundo Poluco Pidenco, perteneciente a la empresa Forestal Mininco, cumplen condenas de diez años de presidio los hermanos Juan y Jaime Marileo Sarabia, Juan Carlos Huenulao y Patricia Troncoso.

Todos habían sido absueltos en un primer juicio por el incendio, por falta de pruebas, pero el Ministerio Público logró que ese proceso fuese anulado y que se abriera otro, en el cual los dirigentes indígenas fueran condenados.

El año pasado, los condenados protagonizaron una prolongada huelga de hambre en demanda de mejores condiciones carcelarias.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Cae en Tirúa José Huenchunao, líder ideológico de la Coordinadora Arauco Malleco

http://www.laurbe.cl/php/show_news.php?subaction=showfull&id=1174405737&archive=&start_from=&ucat=1&

En la comuna de Tirúa fue capturado el líder ideológico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), José Huenchunao Mariñán, de 36 años, quien está acusado de atentados contra empresas forestales y que se encontraba prófugo de la justicia desde agosto del año 2004.

Huenchunao, quien está condenado a 10 años y un día de cárcel por su participación en el incendio terrorista que afectó a 108 hectáreas del fundo Poluco Pidenco, de propiedad de la empresa Forestal Mininco - que dejó pérdidas por 600 mil dólares- fue detenido a las siete de la mañana tras abandonar una casa de seguridad de la comunidad Pascual Coña, de la cual es integrante.

El líder ideológico de la CAM fue detenido gracias al trabajo del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y Carabineros, quienes dispusieron una serie de refuerzos para la zona precordillerana de la Octava región, a raíz de un sinnúmero de hechos violentos que se han registrado en la zona en el último tiempo.

Pocos minutos después de su captura, y bajo fuerte custodia policial, fue trasladado hasta la comuna de Lebu. Allí fue interrogado por el fiscal adjunto de Cañete, Mario Elgueta, quien le comunicó las razones de su detención, las cuales eran conocidas por Huenchunao.

El dirigente indígena, quien se vio bien de salud, sostuvo brevemente que había recibido buen trato de Carabineros, destacando que su único problema era que tenía un pequeño problema gástrico.

Tras comparecer ante Elgueta, fue trasladado vía helicóptero hasta Concepción, donde la aeronave se reabasteció de combustible. A las 10:15 horas de la mañana comenzó su traslado desde la prefectura aeropolicial de la capital de la Octava región hasta la ciudad de Angol, en la Novena región, donde cumplirá con su condena en la cárcel de esta comuna.

Cúpula detenida

Con esta detención, toda la cúpula de la CAM queda completamente desarticulada, debido a que en noviembre pasado fue capturado José Llanquileo (tercer hombre de la organización) y el 21 de febrero pasado, Héctor Llaitul Catrillanca, de 37 años.

Llaitul Catrillanca, líder operativo y jefe militar de la CAM, se encuentra detenido por su responsabilidad en el ataque al fundo Las Praderas, también de Forestal Mininco, en la comuna de Chol Chol, que consumió dos maquinarias forestales la madrugada del 26 de diciembre último.

En tanto, Llanquileo cumple, desde el 14 de febrero pasado, una condena de cinco años y un día por su participación en el incendio al fundo Poluco Pidenco.

Llanquileo enfrentó el cuarto juicio en la misma causa, iniciada el año 2004 contra 11 indígenas de las comunidades Tricauco, San Ramón y Chequenco, integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, involucrados en el incendio al fundo de Mininco.

A dicha instancia llegaron seis de los acusados, cinco de los cuales fueron condenados a 10 años y un día de cárcel, entre ellos Patricia Troncoso Robles, alias "La Chepa", y los hermanos Juan y Jaime Marileo Saravia. Los tres, junto a otro de los imputados, Juan Carlos Huenulao -recluido desde 2005 por el mismo caso- fueron sentenciados por el delito de incendio terrorista y protagonizaron a comienzos del año pasado una huelga de hambre durante 61 días.

En abril de 2006 y en un tercer juicio, el tribunal de Angol – que recalificó el delito a incendio común- no logró formarse convicción de la participación en el ilícito de José Cariqueo Saravia y Juan Colihuinca Ancaluán, que fueron absueltos de los cargos.

En tanto, aún permanecen prófugos Juan Ciriaco Millacheo, Mireya Figueroa y Luis Amable Catrimil. Millacheo, al igual que Huenchunao, fue condenado en ausencia en el primer juicio, por lo que en caso de ser detenido deberán ingresar inmediatamente a un recinto de Gendarmería.

Fuentes: La Urbe.cl, Emol

----------------------------------------------------------------------------------------------

 

En Concepción fue capturado el máximo líder de la Coordinadora Arauco Malleco

Martes 20 de Marzo de 2007
09:55
Patricio Gómez, El Mercurio

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=249738

CONCEPCIÓN.- Esta mañana fue capturado el máximo líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), José Huenchunao Mariñán, de 36 años, quien está acusado de múltiples atentados contra empresas forestales y que se en encontraba prófugo de la Justicia desde agosto de 2003.

Huenchunao, quien está condenado a 10 años de prisión por incendio terrorista en el fundo Poluco Pidenco y además debe indemnizar a la Forestal Mininco, fue detenido a las siete de la mañana, en la comuna de Tirúa, tras abandonar una casa de seguridad de la comunidad Pascual Coña, de la cual es integrante.

El máximo cabecilla de la CAM fue detenido gracias al trabajo del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y Carabineros, quienes dispusieron una serie de refuerzos para la zona precordillerana de la Octava Región, a raíz de un sinnúmero de hechos violentos que se han registrado en la zona en el último tiempo.

Pocos minutos después de su captura, y bajo fuerte custodia policial, fue trasladado hasta la comuna de Lebu. Aquí fue interrogado por el fiscal adjunto de Cañete, Mario Elgueta, quien le comunicó las razones de su detención, las cuales eran conocidas por Huenchunao.

El máximo líder de la CAM, quien se vio bien de salud, sostuvo brevemente que había recibido buen trato de Carabineros, destacando que su único problema era que tenía un pequeño problema gástrico.

Tras comparecer ante Elgueta, fue trasladado vía helicóptero hasta Concepción, donde la aeronave se reabasteció de combustible. A las 10:15 horas de la mañana comenzó su traslado en helicóptero desde la prefectura aeropolicial de Concepción hasta la ciudad de Angol, en la Novena Región, donde lo espera una formalización de cargos en su contra, tras lo cual será internado en la cárcel.

CAM no está desarticulada

Con esta detención toda la cúpula de la CAM queda completamente detenida, ya que en noviembre de 2006 fue capturado José Llanquileo y el 21 de febrero pasado, Héctor Llaitul Catrillanca, de 37 años.

Sin embargo, Ximena Hassi, fiscal regional del Ministerio Público, destacó que pese a que toda la cúpula de esta organización se encuentra detenida, esto no implicaba que la CAM estuviera desaparecida o desarticulada.

No obstante, destacó que no existe ninguna causa en la nueva Justicia que involucre a Huenchunao, aunque éste debe ser interrogado porque en varios atentados incendiarios registrados en la Provincia de Arauco aparece mencionado por otros miembros de la CAM.

Llaitul Catrillanca, líder operativo y jefe militar de la CAM, está imputado como autor de la quema de maquinaria agrícola en el fundo "Las Praderas", de Cholchol, y permanece recluido en la cárcel de Temuco.

Por su parte, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Jaime Vasconcellos, afirmó que la detención del cabecilla de la CAM se produjo en un sector complicado, "donde hay una comunidad indígena, que tiene bastante protección y seguridad, por tal motivo teníamos que realizarlo en la vía pública para que se realizara en forma tranquila".

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

Comunidades ayudaban a ocultarse a Huenchunao

Luego de permanecer tres años prófugo, el líder de la CAM fue capturado en Tirúa, VIII Región, en los momentos que se cambiaba de refugio sin resguardo de custodios. Sobre José Huenchunao pesa una condena de 10 años de presidio por atentado incendiario.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070320/pags/20070320220253.html

Carla Gallegos Moraga

Desarmado, aquejado de una dolencia gástrica y sin custodios fue detenido en la madrugada de ayer el máximo líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), José Huenchunao Mariñán, de 36 años, quien fue vocero y fundador de la organización indígena que a partir de 1997 inició una serie de acciones reivindicativas en las Regiones VIII y IX, dando vida al llamado conflicto mapuche

Tras un mes de sigilosas diligencias exploratorias, un equipo especializado de Carabineros dio curso a la operación final que concluyó con la captura del cabecilla de la radical CAM. Esta entidad fue creada en los años 90 por jóvenes indígenas -muchos con educación universitaria- que se formaron al alero del Consejo de Todas las Tierras, pero que rompieron con Aucán Huilcamán por estimar que era necesario radicalizar el accionar ante el avance de los predios forestales. Por ello iniciaron ataques incendiarios a camiones y fundos de las empresas y también de particulares.

En 2004 José Huenchunao fue condenado a 10 años y un día por su participación en el incendio (diciembre de 2001) del fundo Poluco Pidenco, en Ercilla. Sin embargo, no se entero de la sentencia, ya que semanas antes se le había otorgado la libertad provisional, tras una revisión de medidas cautelares, por lo que no se presentó a la audiencia.

Desde ese momento el líder indígena eludió a los policías con ayuda de diversas comunidades y cada madrugada, junto a un piquete de comuneros, Huenchunao se cambiaba de refugio.

Sin embargo, hace un mes, las actividades de inteligencia tuvieron resultado y Carabineros pudo saber con exactitud los pasos de Huenchunao. Según se informó, si bien los policías seguían de cerca cada movimiento del prófugo, no se había dado la orden de proceder para evitar enfrentamientos con los comuneros que lo acompañaban. Hasta que en la madrugada de ayer la paciencia de los perseguidores fue recompensada con el tan anhelado escenario: Huenchunao decidió trasladarse solo por un camino público, desde la comunidad Pascual Coña, en Tirúa, sin rumbo conocido.

La captura

Aunque la policía desplegó un amplio operativo para evitar errores en la detención, Huenchunao no opuso resistencia y al ser registrado no se le encontró ningún tipo de armas.

Luego fue trasladado hasta Lebu, donde el fiscal Mario Elgueta, especialista en conflictos indígenas, a quien el imputado le aseguró que no tenía reclamos que hacer.

Después el condenado fue llevado al Tribunal de Garantía de Collipulli, donde se controló su detención y se dispuso su traslado a la Cárcel de Angol, para dar inicio a su cumplimiento de condena sin derecho a solicitar algún tipo de beneficios debido a su irreductible rebeldía.

"Fin de una historia”

Como “el fin de una historia”, en tanto, calificó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, la detención del líder indígena, destacando el resguardo de los derechos privados de los empresarios forestales, quienes -a su juicio- sufrieron ataques por parte de Huenchunao, mientras éste libraba una lucha constante, por lo que considera los derechos de su pueblo.

Harboe destacó la labor de Carabineros, “lo cual revela claramente que la justicia tarda, pero llega, no hay impunidad para cometer delitos en este país, eso es muy importante”.

Sin embargo, pese a que a la fecha además de Huenchunao también están detenidos José Llanquileo y Héctor Llaitul -integrantes de la cúpula del la CAM- el subsecretario Harboe se negó a aventurar que la Coordinadora se encuentre disuelta o que no volverá a actuar. LN


 

Los Mapuche presente al día Internacional de la Mujer.

Los Mapuche presente al día Internacional de la Mujer. La conmemoración más freak del Día Internacional de la Mujer
Muñecas con muñeca
Un centenar de personas, representando a diversos colectivos y organizaciones sociales, se reunieron en las faldas del cerro Santa Lucía para marchar por el centro de Santiago. Sus demandas guardaban relación con presas políticas mapuches, con reivindicaciones de este pueblo y con reclamos al Transantiago. Y su “líder” era nada más y nada menos que una muñeca mapuche gigante.

La Nación

Por Gonzalo León

En la plaza Vicuña Mackenna, en los faldeos del cerro Santa Lucía, a unas cuadras de mi departamento y de ninguna parte, decenas de personas, vestidas con ropas multicolores y algunas con pancartas colgando de sus cuerpos, aguardan a que algo pase. Tengo la sensación de estar en una de esas manifestaciones del No a finales de los ’80, básicamente por el desconcierto que se respira en el aire. No obstante, estos manifestantes carecen de lo que sobraba en los ’80; esto es, de esa noción o certeza de que a esa hora en otros puntos de la ciudad y del país se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esa noción o certeza podría graficarse cuando un futbolista, sin mirar pero sabiendo que el delantero está ahí, entrega un pase gol. Pienso en Jorge Valdivia, o mejor en Michael Laudrup y Maradona.

Pero estos colectivos culturales y organizaciones sociales, como Memoria MIR, Raquiduam, Casa Okupa República 550, el Sindicato de Cantores Urbanos de Chile (Sicuch), Malen Weichafe, Comité de Refugiados Peruanos, Kahuin y otros más, sólo desean ser estrellas de este día, como si esta conmemoración fuese una fiesta de la primavera, donde el carro alegórico más bonito hace ganar a tu equipo. Tal vez por eso el aire también está cargado por una inseguridad de si llegará o no la muñeca mapuche. Y como ésta tiene la misma importancia para mí que enterarse si la libertad, la justicia o el Viejito Pascuero llegarán algún día a nuestros hogares, mejor obviémosla por el momento y quedémonos con la gente.

LA GENTE

En los jardines de la plaza que da a la Alameda, varias adolescentes conversan observadas por varios carabineros. Me disfrazo de sapo y me acerco para escucharlas.

–¿Me acompañái?

–¿Es mañana? Hummm. No sé.

Creo que he equivocado el foco, así es que miro a mi izquierda, donde hay varias mujeres vestidas a la usanza mapuche y que llevan colgando carteles con leyendas tipo “Hablan de Bicentenario, y pagamos agua, luz, teléfono y micro a los españoles”. Estas mujeres pertenecen al colectivo Raquiduam, y a continuación Romina es la que habla:

–Estamos ocupando este lugar para protestar por el Transantiago, que es un negocio administrado por un banco español. Pero además aprovechamos para recordar a una hermana lonko llamada Juana Calfunao, que está presa con toda su familia por haberse opuesto a que le colocaran un poste de luz en su propiedad.

No sé si oponerse al Transantiago y a la luz eléctrica sea signo de inteligencia, así es que dejo que Romina prosiga:

–Juana es la misma que le lanzó ese vaso al director de la Conadi, ese tal González, pero lo que no dicen es que a Juana le han quemado tres veces su casa.

Definitivo: Juana Calfunao no es una heroína, al menos para mí. De hecho, su apellido la delata: Cal-funao. Me despido de Romina. A unos pasos, Víctor Paiba, presidente del Comité de Refugiados Peruanos, remeda un ajado afiche contra Fujimori. Me pregunto qué tiene que ver Fujimori en este día.

–Lo que pasa es que Fujimori, aparte de ser un genocida, esterilizó a muchas mujeres campesinas, todas pobres, sin su consentimiento –responde Paiba–, y eso era ir contra los derechos reproductivos. Pero además, casi el 50% de las mujeres que fueron detenidas durante su mandato por motivos políticos fueron abusadas sexualmente.

Como hay diversidad de gente, me allego a otro Víctor, esta vez Sepúlveda, de Sicuch, quien me dice que en realidad sólo vino a adherir con las mujeres, ya que “en el sindicato hay de todo”. No sé a lo que se refiere, tampoco quiero saberlo. Así es que le consulto por el Transantiago, que aquí también parece ser una demanda.

–Al principio me fue mal, pero con los días se fue arreglando, y creo que ahora me va bien. Además, la competencia es poca, y los fiscalizadores han hecho que se cumpla la decisión de que podemos trabajar en las micros. –Don Víctor me mira a los ojos y me pregunta–: ¿Le gustaría que le tocara algo?

–No, gracias –contesto–. Soy casado.

LA ESPERA

Existe gran inquietud por la muñeca mapuche. Por eso, una chica rubia de ojos claros se ha subido a una banca y ha arengado a los manifestantes: “Compañeros, la contienda es desigual...”, y cosas parecidas. De paso, obligó a los cantores urbanos a cantarse algo. Mientras ellos cantan “Córrele, córrele, córrela”, un joven de boina café avisa con sus dedos que la muñeca está a ocho minutos. Al conversar con él, me cuenta que pertenece al colectivo Kahuin.

–¿Y en qué consiste el cahuín? –pregunto con curiosidad.

El joven me queda mirando y me dice que me conoce. Puta la huevá, ahora hasta los del colectivo Kahuin cahuinean conmigo.

–Somos artistas, escritores, de hecho yo soy uno, actores, tarotistas, poetas malditos…

El joven ha observado cómo sus compañeros de colectivo han tomado el megáfono y han comenzado a entonar “La canción del tarará”, una parodia al himno patrio que dice más o menos así: “Pobre Chile tu cielo ensuciado / por el humo industrial del edén / de empresarios los muy descarados / que nos roban riquezas también”.

Después de la entonación, Guacolda Huenchún, de la compañía de teatro Malen Weichafe (“Princesa guerrera” en espanglish), llama mi atención por ser muy atractiva, joven, entusiasta, hablar bonito… en fin, parece que ando caliente. Precisamente a ella le consulto en qué consiste, de qué se trata, cuál es el sentido de esperar y haber construido una muñeca mapuche.

–La muñeca es una acción contestataria para decir que los mapuches existimos, que otros pueblos también y que no pueden ser ignorados. De ahí que la muñeca sea gigante.

Guacolda, enseguida confiesa la influencia de la Pequeña Gigante que se paseó por las calles de Santiago hace ya un mes y medio.

–A propósito, ¿cómo te llamas? –retruca ella.

Pienso que lo primero que digo siempre es mi nombre, así es que con desgano respondo León.

–Ah, como mi hijo –dice con coquetería–. Él se llama Nahuel, que significa León en mapudungún.

Un automóvil rojo aparece raudo por la Alameda, dobla por Miraflores y se detiene en seco. Arriba trae a la ya famosa muñeca mapuche. Todos corren hacia ella, mientras que una señora, advirtiendo el esfuerzo que se ha hecho, le comenta a otra:

–Ojalá no les pasen un parte.

LA MARCHA

La muñeca mapuche mide casi lo mismo que la francesa del Royal de Luxe. La diferencia radica en que es operada desde adentro por un tipo alto y un par de ayudantes que mueven los brazos. Vamos por Miraflores ocupando toda la calle y gritando: “No a las prácticas antisindicalistas”, “Que la ley se cumpla para los casos de acoso sexual”, “Liberar al pueblo mapuche” y “Que nuestros minos nos tiren bien y hartoooooo”.

Entre los manifestantes diviso carteles recortados con las figuras de una guagua, de una mujer mayor y de una punky. Una chica sostiene una pancarta que tiene estampada una toalla higiénica con manchas de sangre y con la siguiente leyenda: “¡Qué machista! El Día de la Mujer”. Los músicos de Sicuch van casi al final de la marcha interpretando canciones de Sol y Lluvia, que a unas ocho niñas entusiasman al punto de ponerse a cantar y a bailar.

Los carabineros cortan el tráfico en Moneda y Agustinas. A uno de ellos le comento lo tranquila que se ve la cosa, y él me responde con una mueca y un movimiento de cabeza. Entre el gentío observo el micrófono de una periodista. El micrófono llama mi atención porque dice “Radio 1 de Mayo: 102,9 FM”. Cuando estoy a punto de preguntar qué radio es ésa, un sujeto con una camisa de un laboratorio dental se acerca para saludarme.

–Te leo todos los domingos, pero no deberíai estar acá.

Concuerdo con él.

–Anda a la Alameda con Ahumada. Ahí están intentando cortar el tránsito.

Quiero decirle que mi estado físico no me da para andar arrancando de los pacos. De hecho, con estas seis cuadras ya tengo su-fi-cien-te. Pero me contengo y, penosamente, sigo marchando por Huérfanos.

En la esquina con San Antonio, afortunadamente la marcha se detiene, y Guacolda con una señora mayor comienzan a bailar. Después se les une un niño de unos 11 años. Luego, la muñeca mapuche los imita y está a punto de perder el equilibrio. Mi intención es perversa: quiero que caiga para que esto termine de una buena vez. Luego, imagino las fotos que se podrían tomar con esa muñeca en el suelo. Luego, todo sigue normalmente hasta Alameda con Estado. Pero antes me despido con un hasta luego, que bien pudo ser un hasta nunca. LND

Prensa regional y nacional celebra a su manera la detencion de Hector Llaitul,

Prensa regional y nacional celebra a su manera la detencion de Hector Llaitul,

X El Sur

Caminando tranquilamente por la plaza Acevedo de Concepción, con una pistola Taurus nueve milímetros y 63 balas en su poder fue detenido Héctor Llaitul Carillanca, sindicado como el principal lider de la Coordinadora Arauco-Malleco. A las 13 horas de ayer, un simple control policial de rutina realizado por detectives de la Brigada Investigadora de Robos acabó con la libertad del emblemático dirigente mapuche, quien llevaba más de dos años prófugo de la justicia. Desde 2000, Llaitul alternaba su vida entre la cárcel y la clandestinidad.

“Se detectó a un sujeto con características físicas de alguien prófugo de la justicia. Se controló la identidad y no portaba documentos. En el registro de sus vestimentas se le encontró el arma y por eso fue trasladado al cuartel, donde se estabeció que era Héctor Llaitul”, dijo el jefe[s] de la Octava Región Policial, subprefecto Marcos Vásquez Meza.
 
No opuso resistencia y ayer fue puesto a disposición del fiscal regional [s], Julio Contardo Escobar. Se decidió ponerlo hoy a disposición del juzgado de Garantía para controlar su detención. “Aún debemos establecer si el arma que portaba tenía o no encargo por robo, si estaba inscrita. Ya se despacharon los peritajes al arma respecto de su procedencia y si está en condiciones de ser utilizada, ya que eso es lo que determina el ilícito frente al cual estamos”, explicó.

Tras esa audiencia, será trasladado a Nueva Imperial, ya que ésa es la orden de detención más reciente que tiene [ver recuadro]. Lo más importante es ponerlo a la brevedad a disposición de los tribunales, por la naturaleza de los delitos que se le imputan, dijo. “En Nueva Imperial es requerido por los delitos de incendio, porte de arma de fuego y receptación”. Llaitul quedó detenido en el cuartel de la Policía de Investigaciones.

El fiscal señaló que desconocen por qué el dirigente estaba en Concepción y si se planeaba algún atentado en la zona. “Eso es información que no manejamos por el momento, pero es materia de investigación. El Ministerio Público tiene una investigación troncal en la fiscalía de Cañete y con la detención del imputado “se van a abrir nuevas indagaciones”.

Ordenes de detención

Cuatro órdenes de detención pendientes son las que tiene Héctor Llaitul. La primera es del juzgado de Garantía de Nueva Imperial, por la quema de máquinas forestales en el fundo Las Praderas, de Forestal Mininco, el 25 de diciembre de 2006, en Cholchol, región de la Araucanía. El fuego consumió por completo una torre de madera montada sobre un camión y un trineumático [máquina para acopio de rollizos], propiedad de Forestal Los Laureles que le presta servicios a Mininco. Las pérdidas fueron avaluadas en US$ 230 mil [$120 millones]. Se le acusa de incendio, porte ilegal de arma de fuego y receptación.

También es requerido por la Corte de Apelaciones de Concepción, tribunal que lo condenó a 541 días de cárcel por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, por uno de los atentados incendiarios de la hacienda Lleu Lleu. También tiene otra orden de detención emitida por la Fiscalía Militar de Lebu, tribunal que lo condenó por maltrato de obra a carabinero. La cuarta aprehensión pendiente es del Juzgado de Letras de Cañete, tribunal donde se le investigó por homicidio frustrado, tras el ataque incendiario a dos camiones forestales, 15 de abril de 2002, hecho en el cual uno de los conductores, Antonio Boisier Cruces [53], perdió un ojo.

Vínculos con FPMR

Uno de los aspectos más llamativos de Héctor Javier Llaitul Carillanca es el presunto vínculo que fuentes de inteligencia policial establecen de su persona con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez-Autónomo [FPMR-A], donde habría sido formado en tácticas militares en la década de los 90'. De ahí su posterior apodo de “Comandante Héctor” y el interés mediático que su figura causó en los tiempos más álgidos del conflicto mapuche en las regiones del Biobío y Araucanía, principalmente.

Este fundador de la Coordinadora Arauco - Mallleco [CAM] es oriundo de Tirúa y asistente social [estudió en la Universidad de de Concepción]. Es sindicado por la policía como el jefe operativo de la entidad mapuche radicalizada, que busca la restitución de tierras ancestrales mediante la vía violenta. Físicamente resaltaba su contextura gruesa, pero atlética, la que perdió con el paso de los años. De hecho, ayer quedó en evidencia un sobrepeso y una apariencia más avejentada para los poco menos de 40 años que tiene.

Ha estado detenido en varias oportunidades por causas relacionadas con incendios o porte ilegal de armas de fuego. En una de sus detenciones y desde la cárcel de Lebu, negó cualquier vínculo con la CAM o con el FPMR, en una de las pocas entrevistas concedidas a un medio de comunicación, a comienzos de esta década.

26 comuneros fueron detenidos en Cañete

A la misma hora en que Llaitul era detenido, Carabineros de la Tercera Comisaría de Cañete detuvieron a 26 comuneros mapuches de la comunidad Caupolicán. Los indígenas fueron detenidos en la parcela 15, propiedad del fallecido empresario Carlos Campos Valenzuela, en la localidad de Reputo, comuna de Cañete, donde fueron sorprendidos talando árboles. En el procedimiento policial, se les incautaron 14 hachas, cuatro motosierras, herramientas y boleadoras.

Los 26 comuneros fueron trasladados al cuartel policial donde en horas de la tarde el fiscal Mario Elgueta Salinas decidió que seis mujeres quedaran libres y citadas a la fiscalía porque no fueron sorprendidas participando en los desórdenes. Los otros 20 hombres serán formalizados hoy por daños a la propiedad privada y usurpación de terrenos. Entre los detenidos está Patricio Cona, sindicado como uno de los nuevos dirigentes del movimiento mapuche en el sector Lleu Lleu. La semana pasada, se registraron dos incidentes en el sector de Tirúa, donde brigadistas y trabajadores forestales fueron amenazados por desconocidos.

Llamó a su esposa

Tras ser detenido, Héctor Llaitul se vio apesumbrado, pero siempre manteniendo su altivez. Una vez en el cuartel de la Policía de Investigaciones de Concepción, donde quedó detenido hasta la audiencia de hoy, recibió la comida que se le brindó, pero no quiso prestar declaración ante el fiscal Julio Contardo. Sólo pidió saber qué se le imputaba, y de qué tribunales eran las órdenes de aprehensión en su contra [ver nota aparte]. Además preguntó hacia dónde lo iban a enviar. Luego de eso mantuvo su silencio. El único llamado telefónico que efectuó lo hizo a su esposa.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

El perfil del "comandante Héctor", el jefe militar

X El Mercurio

Jueves 22 de febrero de 2007

IVÁN FREDES

TEMUCO.- El recientemente capturado líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Javier Llaitul Carrillanca (37), saltó a la primera línea del conflicto indígena en 1999, durante un enfrentamiento con efectivos de las fuerzas especiales de Carabineros en Traiguén.

Según observaron periodistas que cubrían los hechos, los encapuchados eran dirigidos por un hombre joven llamado Héctor, al que llamaban "comandante". Cubriendo su rostro con un pasamontañas, daba instrucciones a una quincena de indígenas a los que dirigía con un silbato.

Fuentes de inteligencia policial sospechan que este ex estudiante de servicio social de la Universidad de Concepción recibió entrenamiento y preparación militar en el Frente Manuel Rodríguez (FMR). En los años siguientes, se le vinculó a los mayores ataques de la agrupación mapuche entre la VIII y IX Región.

En la CAM ocupaba la jefatura operativa y militar, y era el encargado de llevar a cabo las acciones planificadas por la cúpula, que hasta el año pasado integraban, además, José Huenchunao Mariñán, en su calidad de jefe político e ideológico, actualmente prófugo, y el vocero José Llanquileo, capturado en diciembre último en una comunidad mapuche de Cañete.

Llaitul nunca dio entrevistas a la prensa, y sobre él siempre se dijo que era peligroso acercarse porque andaba armado.

Las caras visibles y más públicas de la CAM, antes de que sus dirigentes asumieran la clandestinidad, fueron siempre José Huenchunao y José Llanquileo. En Santiago, el vocero del grupo era Alihuén Antileo.

El "comandante Héctor" había sido detenido en dos oportunidades, acusado de participar en atentados incendiarios.

En el 2001, tras un ataque a la hacienda Lleu Lleu, en la Región del Biobío, fue requerido por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado. Por ello, fue sentenciado a 541 días de prisión, con pena remitida, por el entonces ministro sumariante Eliseo Araya.

En el 2003 fue detenido en la zona de Traiguén y acusado de pertenecer a un grupo terrorista que actuaba bajo el amparo de la CAM, pero fue dejado en libertad con medidas cautelares. Desde entonces estaba en la clandestinidad.

El juicio oral se realizó dos años después, al que se presentaron sólo 6 de los 18 acusados. Entre los ausentes estaba Llaitul.

El Ministerio Público pidió su sobreseimiento definitivo, junto a José Huenchunao y José Llanquileo, acusados éstos de los mismos delitos en la misma causa, luego que en dos juicios orales los seis integrantes de la Coordinadora fueron absueltos por falta de pruebas.

Su última participación en atentados fue el 26 de diciembre pasado, cuando dirigió un grupo armado de ocho encapuchados que incendió maquinarias en el fundo "Las Praderas", de Forestal Mininco, en las cercanías de Cholchol. Tres días después, escapó en una camioneta por un camino secundario entre Temuco y Boroa, tras ser reconocido y perseguido por la policía.

ESCONDIDO

LLAITUL se habría ocultado en comunidades indígenas en el límite de las regiones VIII y IX.

EL "PAÍS MAPUCHE"

La Coordinadora de Comunidades Mapuches en Conflicto Arauco-Malleco (CAM) surgió en 1977 como un grupo autonomista cuyo interés era reconstruir el territorio mapuche.

En diciembre de ese mismo año irrumpen violentamente cuando quince de sus integrantes armados emboscaron y quemaron tres camiones madereros en un camino secundario que une las localidades de Lumaco y Purén, en la Región de la Araucanía.

Desde entonces, los peores atentados registrados en las regiones del Biobío y la Araucanía han sido atribuidos a este grupo que optó por la vía confrontacional en lugar del diálogo político.

La CAM es una organización celular y mantiene dos líderes: uno político (José Huenchunao) y otro operativo o militar (el detenido Héctor Llaitul). Su propósito es trabajar en comunidades, reclutar a jóvenes e imponer autoridades para lograr el control de las mismas.

Luego, grupos seleccionados apoyados por "ayudistas" ejecutan las acciones planificadas por la cúpula del movimiento autónomo.

 

Líderes mapuches rechazan a Carabineros en Lleu Lleu

Líderes mapuches rechazan a Carabineros en Lleu Lleu

Santos Reinao y Luis Llanquilef concordaron en que gobierno debe invertir en la zona y no destinar policías.
“No estamos pidiendo limosna, sino que nos apoyen para desarrollar proyectos”, afirmaron.

Por Carolina Abello Ross

“¡Tiene que haber una solución en el tema de la deuda histórica de tierras a nuestro pueblo!”, dijo Santos Reinao Millahual, presidente del Area de Desarrollo Indígena de Lleu Lleu y concejal de Tirúa.
     El dirigente sabe que la demanda histórica de la etnia por sus terrenos les ha traído conflictos con los propietarios de predios en el sector. Fue así como en enero llegaron 60 efectivos de Fuerzas Especiales a custodiar la provincia, los que completan el centenar con la dotación de la zona.
     “Nosotros no estamos pidiendo limosna, porque les ofrecemos dinero a los empresarios para que nos vendan los terrenos”, aclaró Reinao.
     El objetivo de su organización es que sean los propios mapuches los que puedan desarrollar sus proyectos de turismo, “pero cuesta que el gobierno nos apoye”, se quejó.
     Pero de todas formas lo lograron y en marzo la organización firmará un convenio con el gobierno para implementar nuevos camping y cabañas en la zona. “También habrán más recursos para la compra y regularización de tierras, porque la Conadi está comprometida en eso”, afirmó.
     El y otros dirigentes acusaron abandono de las autoridades, pues también piden el mejoramiento de caminos en el sector para dar una mano al turismo.
     Tienen que haber programas especiales para acceder a la vivienda y que se mejore la electrificación rural. “Es un derecho de cada ciudadano”, planteó. El año pasado firmaron un convenio similar, por cerca de $600 millones.
     Más que llenar la zona de carabineros, lo que hay que hacer es desarrollar proyectos productivos para que la gente “mejore la calidad de vida de sus familias”, reclamó.
     
     Turismo bienvenido
     
     El dirigente dijo no creer que el supuesto conflicto mapuche aleje a los turistas, “porque a ellos los atendemos muy bien. A nosotros no nos molesta la gente que viene a invertir en beneficio del pueblo mapuche, sino los que lleguen acá a aprovecharse, que son las empresas forestales, que invierten a costa de losmapuches, a cambio de nada”.
     Acotó que “no queremos una concesionaria internacional en el Lleu Lleu, buscamos hacer turismo y hemos demostrado que nos la podemos”.
     
     “Espiral de violencia”
     
      El dirigente de las comunidades Lafquenches, Luis Llanquilef Rerequeo, rechazó la presencia policial en el sector, porque es una provocación a sus “hermanos”. En Cerro Negro, Tirúa Sur, contó, que hay helicópteros que sobrevuelan cada media hora “y eso ya sobrepasa el respeto a la persona”, dijo.
     “Yo condeno hace tiempo la intervención policial que hay en esta zona, creo que no es la forma de tratar el tema, porque han habido espacios de diálogo suficientes y lo único que están logrando es que las comunidades piensen que las movilizaciones tienen que ser mucho mayores, porque cuando eso pasa, se les respetan sus derechos”, explicó.
     Lo único que se consigue con los carabineros, dijo, es un espiral de violencia.
     “Le planteamos a la autoridad política que se deben mejorar nuestras condiciones de vida. No son las medidas asistencialistas las que van a solucionar el tema.
     No podemos ser mancillados y atacados en nuestro propio territorio. Si el gobierno sigue con su política de zanahoria y garrote, los movimientos mapuches van a seguir presionando”, advirtió.

26 detenidos en Cañete por toma de predio

El fiscal de la zona, Mario Elgueta, dijo que en el desalojo "no hubo ningún tipo de altercado, sin embargo, la investigación es sobre la base del delito de usurpación violenta, donde supuestamente también se evidencian daños a la propiedad porque habrían talado árboles".

Fuente :El renacer de Arauco - Jueves 22 de Febrero de 2007

CAÑETE.- Por usurpación violenta y daños serán formalizados hoy, 20 de los 26 comuneros detenidos al mediodía de ayer en los terrenos de propiedad del fallecido agricultor Carlos Campos.

El predio ubicado a 35 kilómetros al sur de la ciudad de Cañete fue tomado la madrugada del miércoles por 26 miembros de la comunidad Mapuche, Caupolicán.

Según fuentes policiales el desalojo se realizó de manera pacífica y no hubo enfrentamientos entre los comuneros y Carabineros. Sin embargo, en la oportunidad se encontró entre las pertenencias de los detenidos hachas, podas entre otras herramientas de trabajo.

El fiscal, Mario Elgueta, aseveró que "no hubo ningún tipo de altercado, sin embargo, la investigación es sobre la base del delito de usurpación violenta, donde supuestamente también se evidencian daños a la propiedad porque habrían talado árboles".

De acuerdo a lo señalado por voceros de la comunidad, el desalojo y la detención de los miembros de la comunidad, entre los que se encuentran, cinco mujeres, es un "atropello por parte del Estado chileno".

Asimismo señalaron que la detención se produjo de manera arbitraria, "No fue una ocupación, el mismo teniente dijo que no había encontrado nada destruido, además nadie arrancó porque les parecía una estupidez, si sólo estaban trabajando, incluso entraron por el camino como corresponde", sostuvo Nancy Chávez, esposa de un detenido.

Por otro lado, el único hombre que quedó en libertad, como representante de la comunidad aseguró que "el dueño del predio autorizó los autorizó a sacar unos árboles en un espacio ancestralmente mapuche, no hubo ningún enfrentamiento. Pero, esa es la rabia que nos da, que como mapuche no respetan la palabra y nos miran en menos".

Farmacia Mapuche recibe premio ciudad 2007 de la Fundación Futuro del empresario de derecha Sebastián Piñera.

Farmacia Mapuche recibe premio ciudad 2007 de la Fundación Futuro del empresario de derecha Sebastián Piñera.

Humor y entusiasmo en abundancia hubo en la entrega de los Premios Ciudad 2007de Fundación Futuro. Por quinto año consecutivo, Sebastián Piñera, presidente de la Fundación, entregó los premios a los 10 proyectos que hicieron de Santiago un lugar más entretenido, democrático, artístico, diverso, verde y estimulante. El Centro Cultural Palacio La Moneda, las "Bibliotecas Vivas" de Fundación La Fuente, la película "El rey de San Gregorio", el libro "Santiago; dónde estamos y hacia dónde vamos" del CEP, el remodelado Museo de Arte Contemporáneo, las farmacias mapuches Makelawen, el proyecto "Mapocho limpio" de Aguas Andinas, el ciclo "La UC mira a Chile" de la Universidad Católica, la Sala de Arte de Fundación Telefónica y el futuro Parque de Peñalolén, cada uno en lo suyo, sin duda alguna, harán de nuestra capital un espacio donde la calidad de vida la lleve. Mirando con nuevos ojos, quedó más que claro que la urbe fundada por Pedro de Valdivia en 1541 y que hoy cuenta con casi 6 millones de "ciudadanos" es mucho más que la letanía de contaminación, congestión y delincuencia, que tantas veces nos agobia.

Fuente : http://diario.elmercurio.com/2007/01/06/vida_social/_portada/noticias/E24452D3-9981-4DB7-B5E1-60C747FCE7D2.htm

"Coordinadora está en fase de delincuentes" segun el director general de Carabineros.

Bernales y atentado a forestal:  "Coordinadora está en fase de delincuentes"
por MAURICIO ANTIVIL
El Mercurio -Jueves 28 de diciembre de 2006

"Creo que ésta es una de las fórmulas de operar de la Coordinadora Arauco Malleco. Por lo tanto seguimos atentos. Hay armamento incautado, hay ropas de recambio, por lo tanto están operando ya en una fase de delincuentes".

Así lo indicó ayer el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, al comentar el último ataque en la zona de Arauco.

"No es una sorpresa -añadió- que participe gente que no es de la etnia en estos hechos".

Y anunció: "En los próximos días se va una sección de Fuerzas Especiales y luego llega una de Concepción. Está todo planificado".

En tanto, el Tribunal de Garantía de Nueva Imperial, a solicitud del Ministerio Público, dictó órdenes de detención contra tres comuneros mapuches a raíz del atentado incendiario contra dos maquinarias forestales en un predio de la empresa Mininco, ubicado en Cholchol.

El fiscal regional (s) de la Araucanía, Sergio Moya, explicó que se determinó la reserva de los antecedentes de la indagatoria. Sin embargo, los mapuches requeridos serían Luis Tralcal Quidel, Ernesto Chachallao Painemil y Héctor Llaitul, este último sindicado como cabecilla de la radicalizada organización Coordinadora Arauco Malleco. Llaitul está prófugo.

Los tres mapuches formarían parte del grupo armado de ocho personas que, a rostro descubierto, quemó durante la madrugada del martes un camión de arrastre y un cargador frontal en el fundo "Las Praderas".

El único detenido por el ataque, Roberto Painemal Parra (30), será formalizado hoy en Nueva Imperial por los delitos de desórdenes, incendio, porte y tenencia ilegal de armas de fuego y receptación.

El fiscal Moya sostuvo que se han efectuado allanamientos a tres domicilios en Vilcún. En uno de ellos, de propiedad de Painemal, la policía encontró 60 municiones calibre 22 milímetros y 13 cartuchos calibre 5.56, utilizado en fusiles M-16.

Durante su visita a la IX Región, el ministro de Justicia, Isidro Solís, lamentó el ataque y dijo que no debe quedar impune. "Las posibilidades de que el Ministerio Público investigue están dadas", agregó.
  

Fuente : http://diario.elmercurio.com/2006/12/28/nacional/nacional/noticias/C9B344A9-C863-456A-B959-74CF835735A5.htm

Inician consulta sobre política indígena urbana

El 64,1% de la población indígena chilena habita en ciudades

12/12/2006 16:51

En un proceso inédito en el país y en Latinoamérica, el Gobierno inició desde hoy una consulta nacional para definir una política indígena urbana que asuma la realidad que enfrentan las personas indígenas que viven en las ciudades, los cuales representan el 70% del total de la población indígena del país y que registran índices de pobreza mayores al resto de la ciudadanía.

Para orientar y articular esta consulta, el Ministerio de Planificación y la Conadi recibieron hoy un documento elaborado por una comisión especial que trabajó desde agosto en un texto que plasma la visión y la misión de una política pública en esta materia.

Tras recibir el texto, la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, llamó a las comunidades indígenas que viven en las ciudades a iniciar un debate amplio, abierto y participativo. “La política indígena no sólo debe ser defendida por la población indígena; la política indígena debe ser defendida por todo el país, así es como se construyen políticas nacionales”, sostuvo.

En la oportunidad el director de Conadi, Alberto Parra, invitó a los indígenas que viven en las ciudades a hacer un esfuerzo para aprovechar esta oportunidad histórica y pionera en América Latina. “Vamos a empezar a discutir cómo se trabaja con el mundo indígena urbano con las diversidades propias que este mundo tiene, de norte a sur, con las diversidades propias de los aymaras, de los quechuas, de mapuches, vamos a hacer un esfuerzo serio y sistemático”, dijo y agregó que este proceso de consulta debe ser un ejemplo de cómo se debe construir, profundizar y mejorar la política indígena en el país.

El documento entregado a las autoridades y a las comunidades, para iniciar el debate nacional, establece que los indígenas que viven en las ciudades se desenvuelven en un medio ambiente sociocultural discriminador que se funda en el prejuicio y la estigmatización de las diferencias étnicas y culturales. Además añade que los problemas surgidos de la discriminación, desprotección e “invisibilización étnica” sólo se superarán en la medida que se realicen acciones en todo el amplio marco de la cultura y apunten a restituir los derechos y a creen un medio ambiente social de promoción, reconocimiento y respeto por los derechos culturales.

Esta consulta nacional se llevará a cabo en las principales ciudades del país y finalizará con la realización de un Congreso Indígena Urbano, donde se concluirá una propuesta que será entregada a la Presidenta Michelle Bachelet.

El documento presentado para orientar el debate fue preparado por una comisión integrada por la antropóloga de la Universidad de Chile, Sonia Montecinos; el antropólogo de la Universidad Academia de Humanismo, Cristiano Luis Campos; el arquitecto de la Dirección de Arquitectura del MOP, Eliseo Huencho; la seremi de Planificación de la Región Metropolitana, Myriam Pilowsky; el antropólogo de Mideplan, Alvaro Zúñiga y el periodista, Fernando Quilaleo, quien es secretario técnico de la comisión.

Cabe mencionar que los datos recopilados por Mideplan indican que más del 64,1% de la población indígena chilena habita en zonas urbanas y que sus ingresos son inferiores en un 25,7% a los que recibe la población no indígena de las ciudades. Además se agrega que un 28,7% de la población indígena que vive en las ciudades se encuentra en condición de pobreza, es decir, 10,6 puntos porcentuales por encima de la pobreza de la población no indígena; sin embargo, destaca el hecho que la reducción de la pobreza indígena entre 1996 y 2003 fue de 6,9 puntos porcentuales, mientras que el mismo progreso entre no indígenas registró 4,9 puntos de descenso.

Fuente : http://www.diarioelgong.cl/news/one_news.asp?IDNews=52880