Blogia
Redmapu

Inician consulta sobre política indígena urbana

El 64,1% de la población indígena chilena habita en ciudades

12/12/2006 16:51

En un proceso inédito en el país y en Latinoamérica, el Gobierno inició desde hoy una consulta nacional para definir una política indígena urbana que asuma la realidad que enfrentan las personas indígenas que viven en las ciudades, los cuales representan el 70% del total de la población indígena del país y que registran índices de pobreza mayores al resto de la ciudadanía.

Para orientar y articular esta consulta, el Ministerio de Planificación y la Conadi recibieron hoy un documento elaborado por una comisión especial que trabajó desde agosto en un texto que plasma la visión y la misión de una política pública en esta materia.

Tras recibir el texto, la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, llamó a las comunidades indígenas que viven en las ciudades a iniciar un debate amplio, abierto y participativo. “La política indígena no sólo debe ser defendida por la población indígena; la política indígena debe ser defendida por todo el país, así es como se construyen políticas nacionales”, sostuvo.

En la oportunidad el director de Conadi, Alberto Parra, invitó a los indígenas que viven en las ciudades a hacer un esfuerzo para aprovechar esta oportunidad histórica y pionera en América Latina. “Vamos a empezar a discutir cómo se trabaja con el mundo indígena urbano con las diversidades propias que este mundo tiene, de norte a sur, con las diversidades propias de los aymaras, de los quechuas, de mapuches, vamos a hacer un esfuerzo serio y sistemático”, dijo y agregó que este proceso de consulta debe ser un ejemplo de cómo se debe construir, profundizar y mejorar la política indígena en el país.

El documento entregado a las autoridades y a las comunidades, para iniciar el debate nacional, establece que los indígenas que viven en las ciudades se desenvuelven en un medio ambiente sociocultural discriminador que se funda en el prejuicio y la estigmatización de las diferencias étnicas y culturales. Además añade que los problemas surgidos de la discriminación, desprotección e “invisibilización étnica” sólo se superarán en la medida que se realicen acciones en todo el amplio marco de la cultura y apunten a restituir los derechos y a creen un medio ambiente social de promoción, reconocimiento y respeto por los derechos culturales.

Esta consulta nacional se llevará a cabo en las principales ciudades del país y finalizará con la realización de un Congreso Indígena Urbano, donde se concluirá una propuesta que será entregada a la Presidenta Michelle Bachelet.

El documento presentado para orientar el debate fue preparado por una comisión integrada por la antropóloga de la Universidad de Chile, Sonia Montecinos; el antropólogo de la Universidad Academia de Humanismo, Cristiano Luis Campos; el arquitecto de la Dirección de Arquitectura del MOP, Eliseo Huencho; la seremi de Planificación de la Región Metropolitana, Myriam Pilowsky; el antropólogo de Mideplan, Alvaro Zúñiga y el periodista, Fernando Quilaleo, quien es secretario técnico de la comisión.

Cabe mencionar que los datos recopilados por Mideplan indican que más del 64,1% de la población indígena chilena habita en zonas urbanas y que sus ingresos son inferiores en un 25,7% a los que recibe la población no indígena de las ciudades. Además se agrega que un 28,7% de la población indígena que vive en las ciudades se encuentra en condición de pobreza, es decir, 10,6 puntos porcentuales por encima de la pobreza de la población no indígena; sin embargo, destaca el hecho que la reducción de la pobreza indígena entre 1996 y 2003 fue de 6,9 puntos porcentuales, mientras que el mismo progreso entre no indígenas registró 4,9 puntos de descenso.

Fuente : http://www.diarioelgong.cl/news/one_news.asp?IDNews=52880

0 comentarios