Amnistía Internacional se dirige al Gobierno por hechos de violencia en Temucuicui.
Sr. Isidro Solís Palma
Ministerio de Justicia
Morandé 107,
Santiago, Chile Londres, 20 Diciembre 2006
Sr. Ministro:
Con creciente preocupación nos volvemos a dirigir al Sr. Ministro para presentarle la última información recibida sobre la situación de violaciones de derechos humanos que se ha denunciado está viviendo la comunidad de Temucuicui.
Las últimas denuncias indican que el 7 de diciembre próximo pasado, habitantes de la comunidad Mapuche de Temucuicui, Ercilla, IX Región, sufrieron maltrato por parte de miembros de la policía de Carabineros. El incidente se desarrolló cuando el bus en que viajaban desde la ciudad de Ercilla después de recoger su pago asistencial y sin mediar provocación alguna por parte de la comunidad, fue detenido por miembros de Carabineros quienes dispararon contra los ocupantes. Aparentemente la razón de la actitud policial se debió a la búsqueda de personas que se supone habrían agredido en fecha anterior al ex director de la Corporación de Desarrollo Indígena. La información indica que la acción de miembros de Carabineros habría producido alrededor de 10 heridos de golpes y disparos de perdigones incluyendo a mujeres y niños que fueron llevados a diferentes hospitales a recibir atención médica. Se indica que siete personas fueron detenidas incluyendo a Jorge Nahuelpi, Miriam Marillan, embarazada de tres meses y Daniel Labial, todos comuneros de Temucuicui.
La información también indica que después de este operativo se ha producido un allanamiento a la vivienda de miembros de la comunidad y que la acción policial tiene directa relación con influencia por parte de latifundistas de la zona.
Según la información recibida, el 9 de diciembre alrededor de 400 efectivos de Carabineros y personal civil armados ingresaron al Sector Santa Luisa de la comunidad, aparentemente para allanar la vivienda de Ana Lucia Cayul Queipul cuyo hijo, Omar Hunchullan, fue uno de los heridos el 7 de diciembre. La información indica que la requisa de la vivienda se realizó sin mostrarle a la propietaria la orden judicial, tratándola de mala manera y mientras se hallaba esposada a un poste. Se indica además que Carabineros retiraron de la vivienda fotografías, ropas y dinero del pago de la pensión asistencial que ella reclamó le fuera devuelto el cual le fue lanzado a la cara obligándola a arrodillarse a recogerlo. También se informa que esta señora fue golpeada y al perder el sentido le lanzaron agua para despertarla. Los vecinos identificaron a siete Carabineros que participaron en el operativo por el nombre que llevaban en el chaleco antibalas. Aparentemente, esta señora quien no está en buenas condiciones de salud, tuvo que recibir atención medica después del mal trato recibido. La comunidad ha hecho pública toda esta información.
Amnistía Internacional ha observado con extrema preocupación el deterioro de las relaciones entre las autoridades provinciales y las comunidades Mapuches incluyendo la comunidad de Temucuicui, cuyos miembros parecen haber sido víctima de numerosas situaciones de hostigamiento y violaciones de derechos humanos durante el presente año.
Como el Sr. Ministro recordará el 25 de agosto del presente año le dirigimos nuestra comunicación Ref.TG AMR 22/2006.04, relacionada con denuncias de allanamientos y excesivo uso de la fuerza por parte de Carabineros en la comunidad de Temucuicui. Hemos agradecido la respuesta del 2 de noviembre de 2006 recibida de la Embajada de Chile en el Reino Unido junto con la Minuta de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que da información sobre la situación de la comunidad de Temucuicui, información que indica que habitantes de Temucuicui tenían armas de fuego durante el allanamiento del 24 de julio pasado. Esta información es completamente diferente a la recibida por Amnistía Internacional, ya que los habitantes de la comunidad niegan haber estado armados. Nos preocupa que las denuncias de miembros de la comunidad no parecen haber sido investigadas exhaustivamente y por esa razón en esta comunicación estamos haciendo hincapié en que estas nuevas denuncias incluidas en esta comunicación, se investiguen y se conozcan sus resultados y se informe la situación jurídica y de detención de los detenidos en el operativo del 7 de diciembre.
Agradecemos la información que nos suministre sobre estas preocupantes denuncias. Nos permitimos enviar copia de esta comunicación a la Sra. Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet, al Sr. Intendente de la IX Región y al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores. Así mismo le informamos que la organización ha decidido hacer pública esta comunicación.
Atentamente,
Guadalupe Marengo
Directora Adjunta
Programa Regional para América
0 comentarios