Blogia
Redmapu

REAPARECE SOMBRA DE 'LA GUERRA DEL MAR'

Anuncian nuevos enfrentamientos, ahora que se acerca el verano y que Celco debe iniciar mediciones en este período. Denuncian un “contrato” entre Celco y la Armada, para financiar las costosas operaciones especiales en la zona.

19/12/2006

El Comité de Defensa del Mar, que representa a las organizaciones de pescadores artesanales, las asociaciones indígenas de pescadores, comunidades mapuche lafquenche y las organizaciones comunitarias de la octava, novena y décima regiones anunció mediante una declaración pública que no dejarán que embarcaciones contratadas por Celulosa Arauco ingresen a las áreas de manejo a hacer mediciones para un estudio de impacto ambiental, que requiere la planta Valdivia para descargar, mediante un ducto, los riles directamente al mar.

En una declaración de prensa enviada a tempranas horas de este martes, los hombres de mar explican que este 21 de diciembre comienza una temporada veraniega, período en que la factoría requiere hacer las mediciones correspondientes al verano.

“Se intenta amedrentar e intimidar a los valientes que decididamente han demostrado que no le temen a las armas ni a las balas que los cobardes utilizaron para proteger a la empresa Celco. El sistema judicial ha estado dando prisa para encausar a los que sin más armas que la decidida voluntad de proteger su sustento lograron sacar de las 5 millas marinas a los remolcadores de Celco”, expresa la declaración.

ALUDEN A FERNANDO LENIZ

Los pescadores aluden directamente al presidente de la Corma, Fernando Leniz por haberle solicitado al gobierno una mayor presencia de la Armada para proteger a las embarcaciones contratadas por Celco.

Además hacen alusión a un contrato entre la empresa forestal y la Armada de Chile.

“¿Quién pagó el desplazamiento de tres patrulleras, una embarcación de guerra, más de ocho botes zodiac de dos motores cada uno y un helicóptero en agosto de 2006, en el mar de Mehuín?”, preguntan los representantes del Comité de Defensa del Mar.

USARIAN DINERO DE LOS CHILENOS

Agregan que si no existiese el contrato entre Celco y la Armada, serían dineros fiscales [“de todos los chilenos”, dice el texto] igual como es la utilización y destinación de recursos para la rehabilitación del santuario de la naturaleza del río Cruces, daño que se provocó producto del cambio en la calidad de las aguas luego de la puesta en marcha de la Planta Valdivia.

“La decisión está tomada […] La ley nos obliga al cuidado y mantención de las áreas de manejo. Ni la Fiscal de Mariquina nos obligará a permitir estudios en la zona. Es nuestra zona por ley. La costa no tiene espacio alguno para instalar un ducto, por lo tanto no damos autorización para que Celco haga mediciones en nuestra zona marítima”, concluye la declaración del Comité de Defensa del Mar.

fuente : http://www.diarioelgong.cl/news/one_news.asp?IDNews=53130 

0 comentarios