Blogia
Redmapu

’MÓVIL POLÍTICO EN ROBO DE DISCOS DUROS...

José Aylwin, director del Observatorio de Derechos Indígenas, señaló que autores forman parte de la Operación Paciencia, brigada policial que habría desarticulado a la coordinadora Arauco Malleco, en el gobierno de Ricardo Lagos.

19/12/2006

El director del observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin, lanzó una verdadera “bomba” hoy, al sospechar que un grupo de inteligencia formado en la administración del ex presidente, Ricardo lagos, como probables responsables del robo de seis discos duros conteniendo documentación e información relativa a los movimientos de grupos indígenas.

Aylwin sostuvo que para este efecto, dispuso la presentación de una querella criminal por el robo de las especies electrónicas, al señalar que tras la acción se identifica claramente un móvil político, acusando que sus autores serían integrantes de una brigada especial que conformaban la denominada “Operación Paciencia”.

Al respecto, José Aylwin recordó que en la administración del ex presidente lagos, el subsecretario del Interior de la época, Jorge Correa Sutil, habría reconocido la existencia de dicha operación y que habría permitido desbaratar a grupos mapuches radicalizados, como la coordinadora Arauco Malleco, a través de la figura jurídica “asociación ilícita”.

Aylwin, hijo del ex presidente Patricio Aylwin, el primer presidente de la Concertación que administró cuatro años el país luego de la recuperación de la convivencia democrática,
agregó que es probable que dicho grupo operativo aún continúen con su sigilosa labor de seguimiento de dichos movimientos y que para el efecto, requerían la información reunida por el Observatorio.

El investigador social señaló que el robo, ocurrido el 9 de diciembre, luego que abogados del organismo que dirige entregaran antecedentes relativos a la que denominó la criminalización de las demandas mapuches en un informativo de TV regional, donde también entregaron antecedentes respecto a la inusitada violencia de Carabineros que interceptó un bus con indígenas de la comunidad Temucuicui, de Ercilla.

JEFES POLICIALES

Tanto el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Augusto Carmona, señaló hoy desconocer la existencia de la Operación Paciencia, como también desconocer la participación de efectivos de Carabineros en el grupo de inteligencia policial.

El máximo jefe de la policía uniformada, dijo no estar informado acerca de la existencia de la “Operación Paciencia”, y que era primera vez que escuchaba de su existencia. “Imagino que alguien tendrá esa orden de investigar, me da la impresión que es la Policía de Investigaciones. Me da la impresión”.

Respondiendo a consultas de periodistas, el general Augusto Carmona, sólo agregó que su institución mantiene a especialistas en inteligencia policial “como siempre”, señalando que la inteligencia de Carabineros trabajan en diversos temas, no sólo indígenas, sino en relativos a la delincuencia dentro de la región.

PREFECTO DE INVESTIGACIONES

Por su parte, el prefecto de Investigaciones, Carlos Soto, dijo “desconocer esa información”, al ser consultado por la presunta participación de Carabineros en la denominada Operación Paciencia, denunciada `por el director del Observatorio de Derechos Indígenas, José Aylwin.

Sin embargo, extraoficialmente se ha señalado que efectivos de la Policía Civil se encuentra realizando los peritajes para determinar quien o quienes habrían sido los autores del robo de seis discos duros del organismo indigenista.
 
Fuente :  http://www.diarioelgong.cl/news/one_news.asp?IDNews=53126

0 comentarios