Blogia
Redmapu

Balance del programa "Orígenes"



Hace cinco años se inició la primera fase del "Programa multifase de desarrollo integral de comunidades indígenas", o programa "Orígenes", una de las iniciativas del Gobierno para apoyar a los pueblos originarios -aimaras, atacameños, mapuches- en las zonas rurales de las regiones I, II, VIII, IX y X. Esta primera fase -que terminaría en 2004, pero que por problemas de flujos y ejecución fue prorrogada hasta fines de 2006- alcanzó a 642 comunidades indígenas, y en ella se invirtieron 58 millones de dólares, incluidos 34,8 millones de dólares de un préstamo del BID. El programa contempla metas productivas, culturales, sanitarias y de educación, y busca mejorar las condiciones de vida de los indígenas y promover el desarrollo de políticas públicas que consideren la diversidad cultural.

Pese a su alto propósito social, su logro ha sido entrabado por muchos factores que hacen dudar del éxito de la segunda fase del mismo programa, que deberá iniciarse en breve, para llegar a mil comunidades, con un mayor aporte del BID, de 45,2 millones de dólares. Tales aprensiones se basan en la realidad que muestra la situación indígena: persisten la violencia y la renuencia a acatar los fallos judiciales. Asimismo, tierras compradas por la Conadi para comunidades mapuches han sido arrendadas, contra lo que dispone la ley. El ex director de este organismo Jaime Andrade sostuvo que la política indígena debería abordarse con una visión de país y no político-partidista. Su sucesor, Alberto Parra, ha debido aclarar escritos suyos anteriores, relativos a jurisdicción y territorio para el pueblo mapuche.

Asimismo, la ejecución de "Orígenes" derivó en una maraña burocrática, como lo comprobó un reportaje de este diario. Hay proyectos inconclusos, corruptelas funcionarias, ineficacia de las medidas. Todo esto ha llevado a que el Gobierno pidiera al BID abandonar la fiscalización financiera, para dedicarse exclusivamente a la evaluación y maximización de la eficiencia -la principal falla detectada.

La Conadi tendrá en 2007 un presupuesto "histórico" por su magnitud: 51 mil millones de pesos. En el contexto actual, su ejecución deberá ser redobladamente transparente. Por eso, ha hecho bien el nuevo director al advertir que será riguroso en materia de licitaciones y asignaciones, y en la publicidad de los proyectos que se pongan en marcha. Esto es indispensable para disipar las dudas sobre el correcto cumplimiento de los mismos.
http://diario.elmercurio.com/2006/12/02/editorial/editoriales/noticias/DBA74061-799A-4639-80AF-61D181DBC5D4.htm

0 comentarios