Policía uniformada acentúa coordinación con fiscales para descomprimir una zona de la IX Región marcada por violencia de mapuches radicalizados.
Por PEDRO LEZAETA (El Mercurio)
"La única que puede estar detrás de esto es la Coordinadora Arauco Malleco".
Así de taxativo es el general director de Carabineros, Alejandro Bernales, al referirse al origen de las armas artesanales usadas por mapuches radicalizados en una serie de atentados y ataques en sectores rurales de la IX Región.
El tema tiene pendiente al Gobierno. Y Bernales "sin ser alarmista", aclara, decidió enviar al jefe nacional de Orden y Seguridad, general Jorge Acuña, para que ejecute una serie de instrucciones tendientes a descomprimir el área.
-¿Qué órdenes fueron esas?
"Le encargué que converse con los fiscales de la zona, que tuviera reuniones con el personal y les anunciara lo que hemos ido resolviendo... que se necesita una mayor presencia policial, no para mantener una alerta exagerada, sino que para poder prevenir".
-¿Específicamente cómo?
"Cumpliendo con las medidas cautelares que nos está entregando el Ministerio Público".
-¿El jefe de Orden y Seguridad tiene otra misión, algún informe, algo?
"No, si lo que pasa es que no basta que el general director conozca la zona, y yo la conozco bastante bien. El director de Orden y Seguridad tiene que apoyar al jefe de zona cuando hay este tipo de problemas".
-¿Qué es lo que más le preocupa de este tema?
"Que hay mucha gente, muchas comunidades que quieren vivir en paz, tranquilas y quieren desplazarse desde sus campos a Contulmo, a Cañete, a Tirúa a hacer sus compras, a visitar a sus parientes y por eso se requiere presencia policial en la zona".
-Y labor de inteligencia...
"No lo he visto desde ese punto de vista, pero hay que destacar que si ocurre un hecho en estos terrenos que son enormes, difíciles para actuar, vamos a evitar al máximo la confrontación".
En las últimas horas un contingente de 60 efectivos antidisturbios de Santiago y Concepción fue trasladado a Tirúa y Cañete.
Este reforzamiento -acordado en una reunión con el Ministerio del Interior- se da en el escenario en que fueron encontrados elementos para fabricar armas artesanales en la casa del comunero César Curipán. A ello se suman ecos de los ataques al ex director de Conadi Jaime Andrade, la quema de un camión del agricultor René Urbán y el atentado incendiario al fundo Poluco-Pidenco. Hay 16 órdenes de detención pendientes por estos casos.
-¿Las sospechas en estos casos y en el de las armas artesanales apuntan sólo a la Coordinadora Arauco Malleco?
"Para nadie es ajeno que la Coordinadora siempre ha querido tener una presencia armada en la zona. Es la única que puede estar detrás de esto. Pero si el 13 de noviembre se encontró una gran cantidad de armas artesanales en Ercilla, es porque ese es el espacio donde ellos están actuando".
-¿Cuál es el objetivo?
"Seguir manteniendo una zona de conflicto. Y eso es la Coordinadora, porque de todas las comunidades que hay ahí son muy pocas en las que ellos estan insertos; en el resto de las comunidades no los dejan entrar".
-¿El mensaje para esos violentistas cuál es?
"El que está armado, el que está en tomas, el que está actuando a rostro cubierto, el que está quemando camiones tiene que ser detenido y procesado. La obligación nuestra es detenerlos. Si salen, los volvemos a detener y los volvemos a entregar".
Ataque a policías
Con piedras y palos fue atacado al mediodía de ayer un contingente policial que cumplía una diligencia en una vivienda de la comunidad Temucuicui, en el sector rural de Ercilla. La fuerza pública acompañaba al fiscal de Collipulli, Miguel Velásquez, quien portaba una orden para detener a Jorge Huenchullán, buscado por ser uno de los agresores del ex director de la Conadi Jaime Andrade. El allanamiento no arrojó resultado y al término del mismo la comitiva policial fue atacada por comuneros que dañaron el parabrisas de uno de los vehículos de Carabineros.
"Esta zona, sin ser alarmista, necesita de una mayor presencia policial, no para decir 'aquí estamos', sino que para prevenir". ALEJANDRO BERNALES,
general director de Carabineros
0 comentarios