Blogia
Redmapu

CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS SOLIDARIZA CON JOSE HUENCHUNAO Y RECHAZA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA

La aplicación de la Ley antiterrorista vulnera el derecho del debido proceso, por lo mismo, es contrario a las normas de respeto a los derechos humanos y a los estándares internacionales de derechos humanos.

Ante la detención de José Huenchunao, a raíz de la aplicación de la Ley antiterrorista el Consejo de de Todas las Tierras, emite la siguiente declaración.
1.- José Huenchunao, José Llanquileo Hector Llaitul y otros se suman a la listas de los prisioneros políticos que son objeto de encarcelación y persecución política por parte del Estado Chileno.

2.- Cabe recordar que las veces que se aplicó las leyes propias de un Estado de Derecho jamás se logró probar la participación de los comuneros Mapuche en hechos que se le imputaban. Con el objeto de conseguir resoluciones que criminalizan la función de los dirigentes, el gobierno en coordinación con los empresarios agrícolas y forestales del país, recurrió a las leyes excepcionales y extrema como es la Ley Antiterrorista en donde tuvieron una determinante participación los Testigos Sin Rostros o Testigos Protegidos.
Hechos similares a Chile ocurrió únicamente en el Perú durante gobierno de Alberto Fujimori, quien permitió la participación de Jueces Sin Rostros, en la medida que el Perú avanza hacia un proceso de democratización la practica judicial de ese momento representa una vergüenza ante la comunidad internacional y los que validaron ese tipo de actos de parte del sistema judicial ahora deambulan sin destino ni amparo como es el caso de Alberto Fujimori.

3.- Cabe subrayar que la aplicación de la Ley antiterrorista vulnera el derecho del debido proceso, por lo mismo, es contrario a las normas de respeto a los derechos humanos y a los estándares internacionales de derechos humanos.

4.- Afortunadamente la comunidad internacional, los organismos y mecanismos de protección a los derechos humanos no le otorgan ninguna credibilidad a las resoluciones judiciales que se derivan de la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de los Mapuche que luchan por sus derechos.

5.- A pesar de la aplicación de leyes represivas y opresivas con el Pueblo Mapuche y sus dirigentes el derecho a la restitución de las tierras usurpadas, territorios sus recursos y la autodeterminación son derechos colectivos irrenunciables por el cual seguirá transitando el movimiento Mapuche.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Enc. Relaciones Internacionales

Consejo de Todas las Tierras

Wallmapuche, Temuco, 21 de marzo de 2007

0 comentarios