Blogia
Redmapu

Desde la cárcel de Lebu: Comunicado Público de Ociel Santi, Preso Político Mapuche

En declaración Publica emitida desde la cárcel de Lebu, el Prisionero Político Mapuche Ociel Santi, perteneciente a la comunidad Nicolás Calbullanca, del sector Lleu Lleu de la provincia de Arauco, hace un llamado a los Organismos de Derechos Humanos y a las comunidades mapuche a tener real conciencia de la represión que ejerce el estado chileno, además que continuar con las reivindicaciones de los derechos colectivos que les pertenecen como pueblo ancestral y a no recibir “migajas” por parte del estado, entre otras cosas. Esto, a poco más de dos meses de su detención. Reproducimos comunicado.

Comunicado Publico

Yo Ociel Santi, Preso Político Mapuche de la zona Arauco, quisiera dar a conocer a la opinión publica nacional e internacional, a organismos de derechos humanos, medios de comunicación y en especial a la sociedad civil y mapuche:

Los mapuche tenemos un pensamiento enmarcados en el respeto y con un sistema de vida distinto al mundo no mapuche, el cual, no reconoce la humillación y marginación que por mas de quinientos años nuestra gente ha vivido. Sin embargo, en muchos sectores del wallmapu se mantiene una permanente demanda por la reivindicación de nuestros derechos políticos y culturales. Nuestras comunidades vulneradas por las reducciones territoriales, aun en la denominada democracia, sufren la represión física y psicológica, entendida como amedrentamiento, amenazas y persecución política permanentemente.

Por lo tanto, es de extrema urgencia que el gobierno de Chile debiera comenzar a dar señales de una pronta solución, de una mínima voluntad política para remediar los problemas en las comunidades. Basta de aglutinar mapuche en las cárceles, no más clandestinos, no es posible que el estado chileno insista en solo presentar soluciones parche donde las necesidades fundamentales persisten, así como el reconocimiento territorial, sociopolítico y cultural. Es hora que las autoridades se den cuenta que las medidas de asimilación que esta aplicando, como subsidios, proyectos, y programas gubernamentales de integración, solo están destruyendo la estructura de vida en las comunidades, atentando directamente contra nuestra autonomía como legitimo derecho a la libre determinación.

Por ello, quiero hacer un llamado a la opinión publica, a los organismos de derechos humanos, a las comunidades, que tengan una real conciencia de la violencia y del yugo represivo por parte del estado chileno que es y del momento de reivindicar los derechos colectivos que nos pertenecen como pueblo ancestral y no recibir migajas.

Por ultimo, quiero reafirmar que yo no soy un preso político común, sino una victima de la criminalización y despojo que vive mi pueblo mapuche, por lo tanto, exijo mi libertad, por que no es justo que me asignen cinco causas de las cuales ninguna es cierta y menos comprobable, solo por ser mapuche y tener principios claros fundamentados en la restitución de mi pueblo a fin de conseguir su liberación.

Cárcel de Lebu Martes 12 de diciembre de 2006.

¡¡¡Arauko Mongen Palei!!!

¡¡¡MARICHIWEW!!!

Fuente : http://redchem.entodaspartes.org/Desde-la-carcel-de-Lebu-Comunicado

0 comentarios