Blogia
Redmapu

PRESIDENTA BACHELET: ¿QUIÉN MANDA EN LA CONADI, USTED O LA IGLESIA CATÓLICA?

Por: José Milla


Los últimos acontecimientos en CONADI se pueden resumir, para reafirmar que la naturaleza de los hechos históricos se repiten, de la siguiente manera:

1.- Orelie Antonie Andrade I fracasó por tercera vez como Rey de la Araucanía y lo mandaron soplado para Santiago para seguir operando las platas de Conadi y Orígenes desde las sombras. Lo hizo pésimo en dos oportunidades en Mideplán y ahora peor en la Conadi.

2.- La monarca del Reino de Chile, Virreina Bachellet se puso de acuerdo con Orelie Antoine Andrade I, con la Gobernadora de la Araucanía Clarisa Hardy y con el Obispo de Temuco Monseñor Camilo Vial y nombraron un nuevo Comisario Wuinca para la zona de la Araucanía.

El nuevo Comisario se llama Alberto Parra Salinas, y es un personaje intelectual de tercer nivel y es absolutamente desconocido para el mundo indígena pues se ha dedicado a escribir extraños documentos en los cuales, con muchos eufemismos, en el fondo propone que no se le debe dar tierras a los mapuche. Ese es el resumen de sus palabras que parecen muy filosóficas pero para los mapuches es charlatanería pura.

Ha dicho este Comisario que … (sic) " En esta lógica, la propiedad de la tierra no aparece como un tema central a la constitución del territorio y tiene relación más bien con la necesaria reparación histórica a los pueblos indígenas y a la necesidad de superar la pobreza". Osea Sr. Comisario, el Virreinato de Chile le pide perdón y les pasa unos pesitos a los indígenas pero la tierra sigue siendo de los Wuincas, ¿verdad ? … Y no nos vaya a decir que lo sacamos de contexto porque ese sería otro chamullo. A este nuevo Comisario, se le conoce entre los académicos que lo rodean como un vendedor de pomadas y un chamullero de tercer nivel. Este Comisario no tiene ni experiencia ni liderazgo para manejar la Conadi y no cumple los requisitos mínimos de un ejecutivo del nivel necesario para estar a cargo de Conadi.

3.- Se piensa que este Comisario que es de profesión historiador y que habla "en difícil" para que nadie entienda el verdadero sentido e intenciones de sus dichos, viene a establecer nuevos "Comisariatos" jugosos para los caciques de la zona en el siglo 21, entre los cuales podemos nombrar a los Caciques Tuma, Meza, Huenchumilla, Cayún, Navarro, Quilapi, ¡y tanmtos otros!

4.- Es claro que tanto este Comisario Parra como la Sra. Isolde Reuque son fervientes católicos, apostólicos y romanos y siguen las enseñanzas y dictados de su Obispo Vial. Ambos trabajan en su grupo de influencias y el lógico interés de Monseñor Vial es que la CONADI . Porque ¿es o no cierto que traspaso anual de sendos cheques de 700 millones de pesos e incluso de bastante más dinero y todo apoyado en curiosos proyectos de monitores católicos?. Esto -que ojalá se nos confirme- habría venido sucediendo todos los años y el pueblo mapuche no lo sabe. Es decir, la Santa Madre Iglesia Católica de Roma, para seguir ampliando su imperio, ¿acaso le saca día a día dinero del bolsillo a los mapuche que sí sufren y sí son pobres?.

Hemos vuelto a los primeros años de dominación del pueblo mapuche en los cuales se les quitaba las tierras y se les predicaba la palabra de Jesús para hacerles perder su cultura y su cosmovisión mapuche. Eso lo está tratando de lograr nuestra Virreina Socialista que dice ser atea y defender a los pobres pero se ha aliado con los que dicen ser legítimos representantes de Dios en la Tierra … la Iglesia Católica de Roma.

Para mayor claridad, el Comisario Parra se formó y trabajó muchos años en la " Fundación Instituto Indígena" que es una organización de fechada de la iglesia católica para cristianizar y domesticar a los mapuche.

¿Es que llegará el Comisario Parra, con su siútica verborrea y con una Cruz y una Espada como lo hicieron sus antecesores, para seguir entregando nuevas encomiendas a los honorables caciques de la zona . . ?

5.- La primera pregunta es: ¿Qué logra la Virreina, La Gobernadora y Orelie Antoine Andrade I con este nombramiento ? La respuesta es: Protección y tapar todas las "irregularidades" de las administraciones anteriores y seguir manejando los hilos y las platas y seguir repartiendo favores políticos y dineros por la vía de los operadores políticos picantes !

6.- La segunda pregunta es: ¿ Qué logra la Iglesia con esto ? ¿acaso más plata, especialmente ahora que ha subido el presupuesto de la Conadi?!

7.- La tercera pregunta es: ¿Aceptarán los dirigentes nacionales indígenas que la Iglesia les siga metiendo la mano al bolsillo en esta forma solapada y con fachada de dirigentes wuincas y de otros dirigentes indígenas que son unos verdaderos "yanaconas" ?

José Milla

CARTA

Tiro al Blanco

Deseo hacerle unas preguntas al obispo relacionado con el artículo aparecido en Tiro al Blanco y que me ha sorprendido como mapuche:

1.-¿CONFUNDIO EL OBISPO LA CONADI CON LA TELETON ?

2.-¿ ES LA CONADI EL "HOGAR DE CRISTO" PARA WUINCAS CATOLICOS ?

3.-¿ QUÉ DICE EL CARDENAL ERRAZURIZ ACERCA DE ESTOS MANEJOS ?

4.- UN OBISPO A CARGO DE LA CONADI ... ¿NO ESTÁ SEPARADO EL ESTADO DE LA IGLESIA DESDE EL AÑO 1925 ?

5.- DIRECTOR PARRA SALINAS: LOS MAPUCHES IMPUTADOS ¿IRAN A LA FISCALIA O A LA INQUISICION ?

6.- ¿QUIÉN CONTROLA LOS DINEROS QUE LLEGAN A LA IGLESIA: IMPUESTOS INTERNOS, CONTRALORÍA, ?

Un lector mapuche indignado

 

0 comentarios